viernes, 30 de marzo de 2012

GESTIONAR SITUACIONES COMPLICADAS








A veces, y quizá partiendo de una calma generosa o de un equilibrio estupendo, los acontecimientos se precipitan por el lado malo, se concatenan y se llega a un auténtico caos en un periodo de tiempo increíblemente corto. Cunde el pánico. Se acumulan los errores, luego los disparates y la situación se vuelve peligrosísima. Parece que todos los elementos negativos se hayan juntado a la vez y que nuevos maléficos se vayan apuntando a la orgía del desastre.

En una macabra pero divertida secuencia de la película Pulp Fiction de Quentin Tarantino se parodia este fenómeno. Dos pistoleros a sueldo llevan en el coche a un prisionero cuando, por un bache del camino, a uno de ellos se le dispara accidentalmente la pistola y la bala revienta el cráneo del rehén al que estaba apuntando, salpicando todo el interior del coche, y a ellos mismos, con sangre y trozos de cerebro. Todavía es de día y circulan por una calle céntrica, con lo cual el cuadro fatal resulta de lo más evidente. Pero consiguen llegar, a última hora de la tarde, a casa de un amigo común, completamente empapados de sangre y con el cadáver dentro del coche, presas de pánico. La mujer de su amigo trabaja de enfermera en el turno de noche y no está en casa, pero vuelve a las siete de la mañana. Los niños ya duermen. El amigo está histérico por el lío en el que le han metido y con su familia de por medio. Los pistoleros llaman al jefe y éste les dice que en seguida llegará ayuda. Al cuarto de hora llaman a la puerta. Aparece un hombre elegantemente vestido que se presenta:

-Mi nombre es Lobo -dice.  Soluciono problemas.

Con gran serenidad, sangre fría y sin un atisbo de vacilación, Lobo empieza a dar órdenes concisas: pide y organiza los materiales que van a necesitar y pone en marcha el trabajo que hará cada uno y en qué orden (limpieza interior y exterior del coche, asear el cadáver, quemar ropas y enseres manchados, ducha de los pistoleros, ropa limpia, sábanas viejas para envolver el cadáver y los desechos... y paga al dueño de la casa los materiales utilizados que se han de reponer más una compensación por el susto). Mientras todo esto ocurre,  va secuenciando, coordinando y supervisando el desarrollo de las tareas. Finalmente, cuando todo está otra vez en su sitio y los pistoleros aseados y con ropa nueva, les ordena llevar el coche limpio (con el cadáver y los desechos empaquetados dentro del maletero) a una chatarrería conocida donde lo hace destruir por una máquina y reducir a un bloque metálico pequeño. A las seis de la mañana todo ha vuelto a la normalidad. Lobo se despide y se va a desayunar:

-Ha sido un placer verle trabajar, señor Lobo -dicen los pistoleros admirados.

La escena de macabra ficción es ejemplar en el sentido que esquematiza a la perfección todo aquello que requiere la administración de un caos: no dejarse impresionar, análisis sereno, mentalidad creativa, planificación del trabajo yendo de lo más importante a lo más detallado, de lo más necesario a lo más superfluo, criterio en el reparto de tareas (quién más idóneo para cada una), coordinación, supervisión y restauración del equilibrio anterior dentro de lo posible.

Sean situaciones de caos y pánico a bordo de un barco de vela, en la cocina de un restaurante, en la pared de hielo de una montaña, en una reunión de negocios o en el quirófano de un hospital, la mente ganadora deberá haber estudiado y aprendido estas actuaciones con ensayos y simulaciones anteriores, y tomará el mando de la situación sin dudas ni vacilaciones. Los demás se sentirán inmediatamente confortados por su liderazgo espontáneo que nadie discutirá. Aceptarán las órdenes encantados, tranquilizados por la presencia infrecuente de quien sabe qué hacer.












¿Le gustó este post? Charles Bennet apreciará mucho alguna experiencia suya en este sentido. Gracias.

MUSIC










A beneficial effect, relaxing, uplifting for the morale and adding zest for life -all of this characterize the effect of music, or at least some music, on the human central nervous system. It contributes tidily to the release of endorphins, those substances which produce a sensation of well-being and optimism in the brain, and which also stimulate existencial satisfaction while increasing the level of natural neurotransmitters such as dopamine.

Music -or a certain kind of music- opens the mind, reconciles our wiew of life, and creates expectations of the future. It is the most sublime art, common to all human societies, and always related with positive ceremonial experiences and celebrations. It is a didactic, mnemonic medium, endowed with the divine virtue of wrapping messages in a casing of love and harmony, so as to make them unforgettable.

By a certain type of music I mean that which is able to harmonize the left and right hemispheres of the brain, which is the case with lyrical music whose greatest exponent was the on-of-a-kind Mozart. His music calms, acts upon the imagination and the subconscious, and stimulates receptiveness and perception, breaking down the negative barriers of self-protection that modern education imparts to the individual.

Lyrical music is extremely useful as a supporting tool in the installation of suggestology and sophronic programs for the champion, because it acts as a catalyst of psychic energy, relating it with emotion and reinforcing long-term memory.












THE CHAMPION DOCTRINE:  Muscle is in your mind


jueves, 29 de marzo de 2012

EL CEREBRO BILINGÜE





Los niños bilingües:

SON MÁS LISTOS
SON MÁS OBSERVADORES
FOCALIZAN MEJOR LA ATENCIÓN
ELUDEN MEJOR LA DISTRACCIÓN
TIENEN MAYOR RETENTIVA
DE ANCIANOS TARDAN CINCO AÑOS MÁS EN DESARROLLAR ALZHEIMER (si lo hacen)


La neurociencia lo ha verificado. Además, es de pura lógica: cuando un niñ@ habla en casa un idioma diferente del que encuentra fuera de casa (en la escuela, en la calle, en los medios de comunicación) su cerebro tiene que seleccionar cada vez un foco concreto de atención que implemente el sistema lingüístico de comunicación en función de quiénes son sus interlocutores (activos o pasivos) y lo que hablan. Este procedimiento lleva adjunto un mecanismo que bloquea la distracción (la dispersión de la atención) y ayuda a una mejor concentración. Con los años, con el desarrollo del córtex prefrontal, esta función se optimiza y consolida y la persona cambia de idioma con la mayor celeridad y sin apercibirse de ello. También la facilidad para aprender nuevas lenguas es muy superior al de las personas monolingües.

Estos niños presentan ya de muy pequeños mejores capacidades de concentración y de resistencia a la distracción; mayor capacidad de observación y juicio; mayor capacidad decisoria. Está claro: han ejercido estas cualidades a edad muy temprana y este talento ha quedado incorporado. Es sobre todo la acción de seleccionar la que es decisiva. Parece ser que tomar constantemente la determinación de elegir cuál va a ser el lenguaje a utilizar desencadena las facultades explicadas. Los niños adquieren la habilidad de decidir. Los niños trilingües (por ejemplo de padres de nacionalidades diferentes que viven en un tercer país o padres no nacionales viviendo en un país bilingüe) no ven especialmente aumentada esta capacidad porque la cuestión no es decidir entre dos o entre tres, sino tan sólo decidir. Tampoco parece que los efectos mencionados ocurran cuando la segunda lengua es aprendida más tarde, y no simultáneamente con la otra.

Otro aspecto importante es la retentiva, que es una memoria de corto plazo que se codifica en el hipocampo antes de su procesado final como memoria de largo plazo en el córtex prefrontal. Para la neuróloga Judy Willis:  @judywillis  que es una autoridad en investigación de los procesos que tienen lugar en el cerebro durante el aprendizaje, la retentiva o "holding" es la mecánica que tiene lugar por ejemplo en la primera fase de un cálculo mental como una multiplicación. Si por ejemplo hay que multiplicar de memoria 11x15 -explica-, la mayoría de la gente multiplicará primero 10x15 (150) y retendrá este resultado; multiplicará a continuación 1x15 (15) y también retendrá este resultado. Luego sumará ambos resultados retenidos para llegar al resultado final (165). Obviamente esto no sería posible si la multiplicación fuera 1367x244 porque habría demasiada información a retener (a menos que se hubiera entrenado la mente específicamente para dar exhibiciones de este tipo)  Los tests cognitivos realizados en niños bilingües fueron superiores a los de los niños monolingües en retentiva y, por consiguiente, en memoria a largo plazo.

Para que la red neuronal del niñ@ disfrute de estas ventajas, su bilingüismo debe ser real en el sentido que ambas lenguas sean incorporadas como maternas por haber sido aprendidas contextualizadas en el entorno (social y cultural) nativo. En efecto, el niñ@ tiene que poder interaccionar verbalmente con los detalles de este entorno para incorporar las dos lenguas como signos de identidad. Y entonces la verbalización de su universo y toda la extensa carga informativa que debe expresar queda doblada, y los cúmulos de neuronas que la administran expandidos en consecuencia.

La utilización de más de un idioma materno como herramienta de expresión y comunicación puede considerarse  un maravilloso regalo para la futura personalidad del niñ@, pero la cuestión fundamental es que, independientemente de cuáles sean estas lenguas, el resultado desde el punto de vista neurológico constituye un salto adelante para su futuro nivel cognitivo.























¿Tiene alguna experiencia personal al respecto? Compártala con Charles Bennet. Gracias.

martes, 27 de marzo de 2012

BAJO PRESIÓN







Una gran mayoría de personas está sometida constantemente a presiones: familiares, laborales, sociales, financieras, con el resultado perfectamente visible de la angustia reflejado en los rostros, de las tensiones a que se está sometido, a la imposibilidad de relajar la mente incluso en casa donde, entre los problemas familiares y una televisión permanentemente conectada que emite noticias funestas o telefilmes de gran violencia y conflicto, hay gente a la que un día le acaban llegando ideas tipo saltar por la ventana o comprar un billete de avión sólo ida para las Islas Vírgenes.

Trabajar, gestionar, jugar, negociar o decidir serenamente bajo presión continuada es algo que hacen habitualmente los campeones. La primera vez que se reciben presiones duras y continuadas parece que el mundo se tambalea; parece una guerra en la que sólo tú eres el blanco del ejército enemigo. Para el primeriz@ puede resultar fatal porque la sola presión le desequilibra de tal manera que, presa de pánico, es posible que abandone la situación derrotad@ sin luchar.

Sin embargo, cuando se aprende a inhibir la presión interiorizándola o reconvirtiéndola es fácil comprobar que, o no queda uno afectado, o inclusive puede aprovechar para recibir un caudal inesperado de nueva energía gratuita.

Hay que construirse un casco mental sobre el que van a rebotar las exigencias, las persistencias y las conminaciones (y en el deporte y la política incluso gritos e insultos) y se sigue trabajando estoicamente en la misma línea y sin inmutarse. O bien se aprende a hacer algo aún mejor: revertir esta presión en estímulo es decir, programar la mente para que lea esta energía negativa en clave positiva: gracias por la energía, me estimula a continuar; cuánto más presionad@ me sienta más lucharé en persistir; tu fuerza negativa me incita a prosperar...etc.

Parece difícil, pero con un poco de práctica el proceso se hace automático. La energía negativa es más potente que la positiva, y es beneficiable cambiándole la polaridad y aprovechando así su potencia. Cuando se hace el enemigo o adversario suele quedar desconcertado. La más famosa reconversión de energía negativa en positiva es la de Jesús en la cruz: los legionarios romanos le están torturando y él dice "Padre, perdónales porque no saben lo que hacen".

De hecho la energía es energía tenga la polaridad que tenga. Un paralelismo con la fuerza física sería el Jiu-Jitzu, forma de lucha oriental donde el contendiente trata de utilizar la fuerza misma del contrario para derribarle. Así, cuando su adversario golpea con mucha fuerza, no trata de parar o contrarrestar su golpe sino de arrastrarle en la misma dirección que ha golpeado por lo que, al no encontrar resistencia, cae derribado por el impulso aumentado de la propia acción. El pensamiento negativo de los demás, disparado contra el campeón@, puede rebotarse o reconvertirse. Pero pensamiento negativo generado por el campeón@ no debe usarse. Ése hay que mandarlo directo a la trituradora mental, porque el problema de la energía negativa es que es autodestructiva. Así que se puede usar la energía negativa de los demás, pero no la propia.

 












¿Tiene experiencias similares a las relatadas en este post? Coméntelas con Charles Bennet. Gracias.

viernes, 23 de marzo de 2012

LA VOZ HUMANA COMO EJERCICIO DE SENSIBILIDAD





MONTSERRAT

Debe ser el sonido más bonito que existe y, desde luego el más complejo. Los humanos cantan. Cantan, entonan, modulan, interpretan; aprenden melodías y armonías que son auténticas historias cargadas de emoción y sentimientos. Ya en el parvulario, cada día cantan los peques y les encanta. Bien o mal, todo el mundo canta. O si no, silba. O si no, tararea. Cantar libera el alma y optimiza el mundo. Escuchar una voz divina  reconcilia con la vida. Los humanos cantan. ¿Por qué lo hacen?

Nadie sabe cuándo empezó a cantar la raza humana, y no tengo noticia de ningún arqueólogo o antropólogo que haya  investigado este hecho tan diferencial del homo sapiens. Lo cierto es que a todo el mundo le gusta cantar u oír cantar, y es curioso ver como niños/as de dos o tres años aprenden y cantan canciones con extraordinaria facilidad. ¿Música en los genes?

La música interpretada por la voz humana puede llegar a niveles excelsos y ser un auténtico deleite para el espíritu, y a continuación me he permitido seleccionar unas arias y canzonettas conocidas que ponen la piel de gallina por su belleza, que creo hacen vibrar incluso a los no melómanos:


MONTSERRAT CABALLÉ:  O mio bambino caro  (Gianni Schicchi, Giacomo Puccini)
LUCIANO PAVAROTTI:   Caruso  (Lucio Dalla)
PLACIDO DOMINGO:  Mattinata  (Ruggero Leoncavallo)
EDDA MOSER:  Der Hölle Rache (Die Zauberflöte, W.A. Mozart)
JOSEP CARRERAS:  Una furtiva lacrima  (L'Elisir d'amore, G. Donizetti)
FREDERICA VON STADE:  Voi que sapete (Cherubino, Le nozze di Figaro, W.A. Mozart)
ANDREA BOCELLI:  Nessun dorma  (Turandot, Giacomo Puccini)
PATRICIA PETIBON:  Lascia ch'io pianga mia cruda sorte (Rinaldo, G. Händel)


Que lo disfruten.



























jueves, 22 de marzo de 2012

EL PAÍS DE LOS SUEÑOS





SLEEP AND DREAM.  DORMIR Y SOÑAR.

Sueño, en castellano, significa ambas cosas. Los neurobiólogos estudian el sueño desde hace mucho tiempo. Están perfectamente pautadas sus fases, y está claro que el sueño es una necesidad de todos los mamíferos, pero no sabemos por qué necesitamos dormir. A veces no podemos conciliar el sueño; otras veces lo echamos en falta pero por lo que sea no queremos dormir:  resistimos, aguantamos, y al final el sueño nos vence. Si a cualquier animal -humanos incluídos- se le impide dormir, acaba muriendo a los pocos días. ¿De qué? De falta de sueño. No aparece ningún órgano afectado. Después de décadas de investigación, sólo sabemos que necesitamos dormir porque tenemos sueño. Aunque no siempre tenemos sueño cuando necesitamos dormir. Es un lío.

¿Qué separa el sueño de la vigilia? Los niños necesitan dormir mucho (y no quieren dormir: ¡a dormir! -conminó una madre al hijo de cuatro años que se resistía. No quiero dormir, quiero vivir -contestó el pequeño). Los ancianos quieren dormir y no siempre pueden. Y luego están los millones de personas víctimas de insomnios angustiantes. Mi madre, antes de morir, me dijo esta frase íntima y estremecedora a la vez: si duermo, déjame dormir.

Parece ser que el cerebro usa el sueño para fijar las cosas aprendidas, que son muy numerosas cuando el cerebro es joven. Es decir que el cerebro utiliza este tiempo de reposo corporal y falta de estímulos sensoriales para eliminar sinapsis y conexiones innecesarias entre neuronas, ayudando así a grabar lo importante y eliminar lo superfluo. ¿Quién ordena estos procesos? La mente, siempre activa, omnipresente, la regidora que nunca descansa y dirige operaciones neurológicas como éstas:

ANATOMIA DEL SUEÑO*

Hipotálamo:
De vital importancia para el sueño; contiene cúmulos de neuronas que rigen los ritmos circadianos y regulan las sustancias químicas que promueven el sueño y la vigilia.

Tálamo: Bloquea la información de los sentidos y permite que el cerebro se concentre en procesar la información de la jornada.

Epífisis: Produce melatonina cuando el reloj corporal percibe oscuridad, lo que prepara al cerebro para el sueño.

Hipocampo: Esencial para la formación de recuerdos; durante la fase REM del sueño repite los datos para que sean almacenados en la memoria.

Puente troncoencefálico:
Participa tanto en la vigilia como en la activación de los sueños; durante el sueño REM bloquea las señales hacia la médula espinal, impidiendo que hagamos físicamente los movimientos que soñamos.

Corteza cerebral:
Se activa durante el sueño REM mediante señales provinientes del puente troncoencefálico; los sueños son quizás el intento de la corteza cerebral de crear una historia con la información reunida durante las horas de vigilia.

Retina: contiene células especiales que envían una señal al cerebro para que despierte cuando perciben luz.

(*Fuente: Carole L. Marcus, Universidad de Pennsylvania; Clifford B. Saper, Escuela de Medicina de Harvard; Timothy H. Monk y Erica A. Nofzinger, Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh)



Esta maquinaria cerebral complejísima es fruto de millones de años de evolución, y sus mecanismos, todavía semiexplorados, fascinantes. Entre cien y doscientos mil millones de neuronas organizan el pensamiento del  cerebro humano que rige la vida de una persona. A veces se tienen pesadillas, a veces dulces sueños. A veces parece que no se ha soñado porque no se recuerda nada. Una noche -me dijo un amigo-, soñé que me contaban un chiste (que no sabía) y me reí tanto que desperté. ¿Cómo puede explicarse esto?

En castellano existe una expresión que habla de sueño reparador, y efectivamente ésta es una de las funciones más importantes del sueño, la que después de siete u ocho horas suele dejar el cuerpo y la mente en un maravilloso estado de renacimiento: con un día totalmente nuevo por delante y millones de cosas que hacer. Una ducha, una taza de buen café y...acción.

Llegó el momento de materializar los sueños.

























¿Le gustó este post? Coméntele alguna experiencia personal a Charles y le contestará. Gracias.






























lunes, 19 de marzo de 2012

LA FUERZA DE LA DETERMINACIÓN




"El valor es la otra mitad del miedo. Sólo porque tengo miedo necesito valor... Si estoy bien preparado, y si llevo mucho tiempo viviendo mi desafío, si antes de hacerlo ya estoy soñando con él, planificando, preparando y entrenando... entonces, cuando empiezo a escalar, especialmente cuando estoy en una pared grande, sea cual fuere la dificultad, estoy tan concentrado que no existe nada más: sólo unos pocos metros de pared de la que cuelgo y por la que asciendo; y en esa concentración, todo parece muy lógico. Ya no hay peligro. El peligro se desvanece... Pero la concentración es absoluta."

Reinhold Messner nació y creció en Sankt Peter, en el valle Villnös del sur del Tirol, a la vista de la cadena de los picos de Geislerspitzen, y a los cinco años ya había escalado su primer tres mil acompañado de su padre. La montaña fue su cuna y su hábitat natural. Fue el primer escalador en conquistar los catorce ocho miles del planeta, y entre sus hazañas desmesuradas, al límite de lo imposible, figuran haber escalado el Everest en solitario y sin oxígeno, el Gasherbrum I (Pico escondido) y K2 al estilo alpino (es decir: con equipo mínimo y ascensión rápida), el Nanga Parbat, primera ascensión en solitario de un ocho mil, el Annapurna, primera ascensión por la cara noroeste...

El alpinismo es un deporte único porque tiene aspectos extraordinarios: se compite con uno mismo en un entorno natural pero muy agresivo (frío, obstáculos, metereología adversa, falta de oxígeno...), sin espectadores y con la muerte como posibilidad real y cercana. Quizá por todo ello un@ alpinista campeón@, más que ningún otro, ha de reunir características excepcionales de buena forma física, adaptación y conocimiento del medio, intuición, concentración, experiencia y, sobre todo, una gran determinación.

La determinación es la fase ejecutiva de la voluntad, y es una virtud que debe implementarse desde la inteligencia, desde luego, pero que una vez definido el objetivo y diseñada la estrategia, lleva al éxito por el mecanismo de prescindir de ulteriores dudas sobre la viabilidad de los términos o del tamaño de los obstáculos que se interponen. Ser determinante consiste en ejecutar sin mirar atrás o a los lados. Es la aplicación efectiva de la famosa frase "lo hice porque no sabía que era imposible".

Tratando con deportistas y emprendedores, y observando sus actuaciones durante años, me he convencido que la determinación es la mejor de las cualidades de un campeón@. Es como un envoltorio que empaqueta todas las demás cualidades: entrenamiento, habilidad, talento, voluntad..., un envoltorio que se encuentra un grado por debajo de la obsesión -es decir, que no llega a ser enfermizo-, pero que hace una diferencia ejecutiva que justamente es "determinante". Reinhold Messner la poseía en grado superlativo, lo que hacía que se plantara al pié de una montaña con una mochila, un piolet y unos crampones y la atacara de forma tan descarada que, antes que la montaña pudiera darse cuenta, ya la había coronado. Su extraordinario físico, su capacidad de sufrimiento y su habilidad como montañero hacían el resto.



Reinhold Messner:  La vida al límite (Ediciones Desnivel, Madrid 2005)
National Geographic, diciembre 2006, Reportage de Caroline Alexander
www.biografiasyvidas.com/biografias/m/messner.htm




viernes, 16 de marzo de 2012

WHAT WE CALL LUCK IS ENERGY







WHAT WE CALL LUCK IS ENERGY
A single positive thought is already a little bit of luck. The highest form of positive energy is called love.

Einstein mathematically synthesized what could be a formula of love: E=mc2  This marvelous equation seems to establish an affectionate relationship between the spiritual universe and the material universe, and it does this with astonishing simplicity.

The formula says that energy and mass are qualitatively the same thing, only on different sides of the same sign. Is m the material world and E the mental? We don't know. But what is clear is that energy is a very powerful force, so much so that to equal a mass we have to multiply it by an excessive constant which is the speed of light squared. And this is within all of us.

So to accumulate energy the winning mind thinks about the positive, which is the sign (+) of duality, whose highest manifestation is love. What could be more positive than the love of a mother for her child, for example? What greater generator of energy or luck? Positive, add. Negative, substract. It could not be more evident.

Any project that the human mind conceives, when it is surrounded by positive energy, that is to say, love in any of its forms -enthusiasm, joy, affection, friendship, fondness,hope- is a focus of energy (E) which will strongly finish on the other side of the same sign (m), that is to say materialized in some way. This fact has the same logic as that which dictated that when you turn the steering wheel of a car to the right, the whole car turns to the right. A cause is generated and an effect is produced.

It is also possible to mentally amass positive energy, without having any specific project to apply it to, and store it for a later purpose. It is the energy of the emotions. For example the compassion that, according to Buddhists, is one of the most powerful forms for generating positive energy and storing it. In solidarity, in help, in tolerance, in friendship, in understanding. All bringers of good luck. Love generates luck.















Liked this post? Let Charles know. Thanks.


































jueves, 15 de marzo de 2012

EL CIRUJANO CLANDESTINO







Hamilton Naki, segundo cirujano de Christian Barnard, era un colega imprescindible para la celebridad que realizó el primer trasplante de un corazón humano. De hecho, Naki realizó la delicadísima operación de extraer el corazón de la donante y mantenerlo en condiciones hasta "instalarlo" en el pecho del receptor, el sudafricano Louis Washkanky. La habilidad de Naki como cirujano era excepcional, hasta el punto que el doctor Barnard se negaba a operar sin él. Pero Naki era negro. Y en la Sudáfrica de la época, ser negro era casi un delito.

¿Cómo podía haber llegado a prominente cirujano en un régimen donde las personas de raza negra tenían el acceso prohibido a todo? Hamilton había dejado la escuela a los catorce años, y había empezado a trabajar como jardinero en la Escuela de Medicina de Ciudad del Cabo. Allí, durante mucho tiempo, asistió y ayudó a cirujanos que practicaban trasplantes en perros y gatos, que muchas veces empezaba o acababa él mismo mientras los cirujanos se enzarzaban en discusiones acerca de las técnicas o los incidentes de la operación.

Un día Barnard, enterado de sus habilidades excepcionales y su gran experiencia, lo recabó para trabajar en su equipo. Pero, ah. Un negro sólo podía ser (oficialmente) un ayudante de laboratorio de visita en el quirófano. Además Naki no tenía título (ni podía tenerlo). Pero así funcionó durante mucho tiempo. Y cuando se hacían fotos en el quirófano, Naki era simplemente eliminado de ellas. Una vez se escapó una foto sin retocar y se publicó en una revista médica y se organizó un revuelo, hasta que la dirección del hospital declaró que se trataba de una persona del servicio de limpieza que casualmente se hallaba allí en aquel momento.

Se convirtió en un cirujano excepcional, trabajando siempre clandestinamente porque, según las leyes sudafricanas, estaba específicamente prohibido a las personas de raza negra operar o tocar la sangre de un blanco.

Todo esto no le importó. Siguió operando y dando lo mejor de sí a cambio de un sueldo ridículo. Como los negros, vivía en una cabaña de un gueto de la periferia de Cape Town sin electricidad ni agua caliente. Viviendo en la sombra y trabajando sin parar mientras su colega ganaba mucho dinero y triunfaba en todo el mundo y recibía honores y prebendas, Hamilton continuaba su labor oscura ayudando y salvando la vida de miles de personas, la mayoría pensando que era Christian Barnard quien había sido su salvador. Pero él siguió trabajando y dando clases de cirugía a los estudiantes blancos, durante casi cuarenta años, hasta que se jubiló con su pensión de jardinero de 275 dólares al mes.

Cuando terminó el apartheid le concedieron honoris causa el título de doctor en medicina. Murió en 2005 a la edad de 78 años.

Nunca reclamó por las injusticias de las que fue objeto durante toda su vida. Siempre dió lo mejor de sí desde la absoluta clandestinidad: una pasión por ayudar a vivir a los demás. Nunca se quejó. Dió todo a cambio de nada.

Así que nosotros, que profesamos admiración por los ganadores, le decimos a Hamilton: gracias por tu trabajo, campeón.


















¿Le gustó este post? Recomiéndelo a un amig@  Gracias.

martes, 13 de marzo de 2012

MÚSICA PARA UNA VELADA CERCA DEL FUEGO






Esta fotografía es de un señor que murió hace 163 años. Se llamaba Fryderyk Franciszek Chopin, había nacido en Varsovia 39 años antes y vivió exiliado en París, donde triunfó como concertista y compositor con el nombre de Frédéric Chopin. Sus composiciones son elegantes y sofisticadas. Sus armonías adquieren en aquel tiempo una nueva sonoridad al implantarse la moderna técnica del pedal del piano, mezclándose a veces unas con otras, haciéndose nubosas en algunos momentos.

Los Nocturnos son piezas cortas y maravillosas plagadas de ornamentos decorativos que suelen cortar la regularidad rítmica, mientras las melodías serenan el espíritu, tranquilizan la mente, y parecen explicar de qué nivel del alma surgen los sentimientos.

Si la noche es fría y en casa hemos encendido la chimenea, es el momento ideal para sentarse en el sillón antiguo y concentrarse en algunos de los Nocturnos (números de 1 al 21)

A no obviar: el famosísimo Nocturno nº 2 opus 9 

















lunes, 12 de marzo de 2012

INNOVACIÓN






Una de las características más sorprendentes de un campeón es su innata y automática capacidad de innovar. Algo que parece estar siempre asociado a la mente ganadora que le permite, sin proponérselo, crear un estilo propio e inconfundible de hacer las cosas. No se trata de inventar nada nuevo, sino de hacer lo de siempre de una manera personal y más efectiva.

Un campeón de tennis golpeaba con rosca hacia arriba de modo que la pelota cogía una parábola para pasar la red y luego caía de repente, tocaba el suelo dentro de la pista y tomaba un efecto envenenado que obligaba al adversario a golpear muy arriba y devolver con dificultad. Un campeón de las finanzas implementó en la India un sistema de microcrédito al que accedían personas sin trabajo que pasaban a ser autónomas para desarrollar un pequeño negocio muy local. Un campeón de la ecología desarrolló un método de transformar las terrazas y los tejados de las casas y edificios de la ciudad en terrenos verdes donde crecían flores y árboles.

La reinterpretación de viejos esquemas para un rendimiento nuevo es el valor añadido que proviene de la mente ganadora, de la mente generadora de nuevas sinergias, que marca su propio destino a la vez que ayuda al mundo a progresar. El valor añadido se instaura o se lanza entonces sobre el viejo océano de la rutina, y el conjunto adquiere de repente un sentido nuevo y es meollo de oportunidades y retos renovados. El ganador no ha cambiado nada: tan sólo lo ha mejorado.

A veces, y aunque parezca mentira, el valor añadido es negativo. Se trata en este caso de restar lo que ahora se hace aparecer como no bueno y presentarlo como una innovación: café sin cafeína, cerveza sin alcohol, galletas sin  gluten... (este prodigioso invento del marketing moderno fue en su día extremamente innovador, cuando en algún brain-storming de la época alguien dijo: ¿por qué en lugar de buscar valores añadidos no buscamos valores suprimidos a los productos?)  U otras innovaciones actuales, como adelgazar los envases de plástico del agua mineral para hacerlos arrugables y más fácilmente desechables, disminuyendo así costes y manteniendo el precio de venta a un público que lo compra más contento por tener un añadido ecológico.

La innovación era conocida antes como renovación pero, como se ve, hasta la palabra misma ha sido innovada. Por lo general se trata simplemente de meras aportaciones de nueva información. Contemplar viejas cosas bajo puntos de vista novedosos. Antiguamente, los renovadores lo conseguían preguntándose ¿qué pensaríamos de esto si fuéramos marcianos? Hoy día, la pregunta de los innovadores sería: ¿qué es lo que no hacen lo demás?
























¿Le gustó este post? Charles Bennet le agradecerá mucho su comentario. Saludos.

domingo, 11 de marzo de 2012

LIFE AS AN ADVERSARY


























For the champion life is not an enemy to be beaten, but rather an adversary that must be respectfully tamed. Life, like nature, is marvelous and implacable and heartless. With some it appears to be generous and kind, and with others terrible and cruel. In fact, life is not always kind or cruel with anyone; there is a time for everything. Things go well at times and badly at others. There are streaks, and then there is the unexpected that can change everything at once. One can be a bit more up, or a bit more down. The poet said it all: la vie est ondoyante -life is a ride on the wawes.

The champion holds the reins. Life may whinny between his legs but he sets the way -the path that is laid out, more or less, to reach his goals. It is possible to ride life (a winning horse) or to be ridden by it (a losing horse).

What the champion does not do is to open new paths. The paths are already there, open, numerous, accessible to all who hold the reins. Why hurl oneself into the void of the unexplored? There are certainly some, visionaries,who try, and some have made it. But the champion is not a hero, and he doesn't see the need to run unnecessary risks. He is fixed on a goal and he sails towards it with determination, if not always in a straight line.

Life on the planet earth is always the same. It is the individual perception of each mind that makes it different. Some days it is ineffable and glorious, while other days it is a disastrous and perfidious. It is the extreme instability of the human brain, which filters information in one way or another, often as a function of events in one's life, that presents it in a particular way. A strong mind, intelligently self-programmed, levels out this phenomenon as best it can (bear in mind that emotions act upon the mind), smoothing relations with events.

Life rewards the daring -those who set out the lines of their own destiny, who know where they are headed. Life rewards those who are prepared to suffer, and to accept adversity without bitterness and with a smile on their lips. Life is a friend to those who get up back as soon as they have fallen. Life, marvelous life, is a friend of champions.





















Like this post? Let Charles know. Thanks.

sábado, 10 de marzo de 2012

LA FORZA DEL DESTINO




Cuando eres pequeño tu destino es como un abanico abierto a una infinidad de caminos. Cuando eres muy mayor, en cambio, el abanico del destino se ha ido cerrando, y es cada vez más estrecho y unidireccional, y el futuro se ha ido difuminando. El destino es una estación concreta hacia donde se encamina cada persona, resultado del itinerario que ha construído el monstruo mental que va alimentando con su pensamiento y con sus acciones. Y también con su genética, con la educación recibida y con sus relaciones sociales. Y no sólo eso: cada persona está sumergida en una serie de destinos globales que se solapan: el de su familia, el de su nación, el del planeta Tierra. Casi nada.

Y a pesar de todo los humanos tenemos libre albedrío, cosa que no tiene, por ejemplo, un león, cuyas actuaciones son puro fruto de su programa genético. Nosotros podemos pensar, que es el suceso que precede a cualquier acción. Pero el noventa y nueve por ciento de nuestras acciones son automáticas, producto de un pensamiento automatizado por las actitudes adquiridas y la rutina de las actuaciones. Y cuando dudamos, casi siempre hay alguien (persona o medio de comunicación) que nos influye, (des)orienta, reconduce o convierte así que, ¿dónde queda nuestro libre albedrío? (Ejercicios para desarrollar el sentido del libre albedrío: peinarse con la mano izquierda, vestirse a oscuras, andar hacia atrás, comer debajo de la mesa... y un largo etcétera de movimientos para acostumbrar la mente a desautomatizarse)

La filosofía del libre albedrío contra la del (pre)determinismo es tan larga como la historia misma del pensamiento humano, sin que hasta ahora se haya llegado a ningún resultado efectivo, pero lo cierto es que nosotros mismos construimos nuestro destino en gran medida. La fuerza del destino está muy bien ilustrada en la trilogía de El Padrino de Francis Ford Coppola: Michael Corleone no puede, a pesar de su enorme poder y fortuna, apartar a su familia de la ilegalidad y del crimen: fatalmente quedarán destruídos por el destino creado por ellos mismos que les perseguirá hasta el final. El doctor Sigmund Freud lo definió así: "a todo el mundo le acontece lo que le asemeja".

Para empezar a cambiar el destino, primero hay que aprender a modificar el pensamiento que conforma los automatismos que son las actitudes. Esto debe hacerse con ejercicios mentales sistemáticos a partir de estados de relajación para implantar en el cerebro una actitud nueva en el lugar que ocupaba la antigua. Por ejemplo: si yo soy un ser intolerante e irascible, voy a limpiarme de esta actitud sustituyéndola por el ejercicio de la tolerancia. Y entonces crear una forma mental de tolerancia sobre la cual, día tras día, ir depositando sucesivas capas de pensamiento, hasta llegar a llenar el espacio mental que ocupaba la anterior. No es difícil, pero requiere un trabajo diario y constante durante bastante tiempo. Una vez implantada la nueva actitud o modelo de comportamiento, hay que crear una forma mental que sea el objetivo o meta que se quiera alcanzar, perseverando igualmente todos los días, y ponerse a trabajar físicamente para lograrlo. Sólo así será factible, dentro de lo posible, alcanzar un nuevo destino benéfico o neutralizar un viejo destino inevitable.

La Forza del destino es una ópera de Giuseppe Verdi que se estrenó en el teatro Kammeni Bolshói de San Petesburgo el 10 de Noviembre de 1862. Ilustra musicalmente esta enorme fuerza (simbolizada por poderosos toques de trompeta que simbolizan la inexorabilidad del destino) y ayuda a comprender sin razonamientos la dependencia humana de las consecuencias de nuestros actos vitales. Pero en la misma música es perceptible, a pesar de todo, un resquicio para la esperanza. Existen dentro del cerebro herramientas para eludir la fatalidad y más que eso: tenemos un material mental que trasciende y puede llevar al éxito; sólo tenemos que soñar y trabajar.

Es triste reconocerlo pero la mayor parte de los seres humanos no lo conseguirá jamás, porque la endogamia de sus pensamientos acabará haciéndoles caminar en círculos. Quién no tenga la intención de cambiar no cambiará, y a veces es justamente modificar las intenciones lo más difícil de alcanzar. Me viene a la memoria una anécdota narrada por Josep Pla durante una de sus estancias en Cadaqués. Sentados en la terraza del bar Marítim, unos veraneantes franceses explicaban dramáticamente los detalles del naufragio de su yate deportivo en la costa de Cap de Creus. Entre los tertulianos se encontraba un viejo marino del pueblo, un hombre mayor que había navegado por todos los mares del mundo y que ahora, ya jubilado, siempre fumaba y parecía ausente, sin hablar prácticamente nunca. Pero esta vez había escuchado la narración de los acontecimientos con especial atención. Al disolverse la reunión, cuando todos se habían marchado ya, se puso en pié y miró al señor Pla y, a modo de confidencia, le dijo: "en el mar, siempre naufragan los mismos". 
























¿Le ha gustado este post? Si es así, hágaselo saber a Charles. Si no está de acuerdo, dígaselo también por favor. Gracias.

viernes, 9 de marzo de 2012

LA FUERZA DEL AMIGO






Un amig@ es una persona que te ayuda a ser como eres, que te anima a ser como eres porque le gusta como eres. Un buen amig@ puede ser tu pareja, tu hermana, tu vecino o simplemente alguien que te conoce y le gusta como eres. Cualquiera. Y, muchas veces, alguien totalmente inesperado. Es una reserva de energía suplementaria, limpia y gratuita, que recibe el campeón@.

Luego están todos los que le quieren mucho pero que no cesan en su empeño de intentar cambiarle. Presionando siempre para enmendarle, contradiciendo todo lo que opina y pareciéndoles mal sus actitudes, desaconsejándole acciones de cualquier tipo (especialmente las audaces) e intentando igualarle de una vez por todas al nivel de su propia estupidez pasiva. Tal vez le quieran mucho, pero de amigos no tienen nada.

El campeón@ ha de tener claro qué clase de relaciones le interesan en su carrera hacia las metas previstas. La capacidad de rodearse de gente activa y positiva es una de las claves para llevar cualquier tipo de empresa hacia el éxito, de desarrollar proyectos creativos y generar nueva actividad y riqueza. Pero no siempre es fácil. Los amigos se pueden escoger pero los familiares no tanto. Tener al lado alguien que cree en tí y te ayuda, que piensa en positivo y te insufla confianza es tener un tesoro.

La mente humana es muy compleja y poderosa, al tiempo que profundamente influenciable. Las llaves que abren, desnudan y exponen la mente a la influencia (benéfica o pérfida) de los demás se llaman emociones.
¿Quién controla las emociones? La verdad pura es que las emociones no se pueden controlar. La inteligencia emocional es capaz de increíbles hazañas y también de tremendos errores. Muchas veces la mente ganadora está tan ocupada en su proyecto que necesita de la solidaridad y el apoyo de una mente amiga para hacerle ver que la vida consiste en más cosas que este proyecto concreto, u otras veces (muy especialmente en la enfermedad, contra la que el campeón@ combate sol@) para mantener la motivación que fácilmente se diluye cuando se convive con el dolor o la pena.

En la vida se necesita alguien en quién confiar. Una mente ganadora eligirá una relación con quien armonice, que le atraiga, con quien poderse relajar sin máscaras. ¿Puede salir mal? Por supuesto. Pero no es ésa la actitud del campeón@. Saldrá bien. Seguro. Y, mientras dure, la entrega será total. Mientras dure el proyecto la implicación no puede tener condicionantes; ha de dirigirse limpiamente hacia la meta con todas sus consecuencias. La fuerza del amig@ estará ahí para empujar.













¿Le gustó este post? ¿No está de acuerdo? Por favor, hágaselo saber a Charles. Gracias.

jueves, 8 de marzo de 2012

QUESTIONS FROM TOURISTS



JUST FOR FUN







THESE QUESTIONS ABOUT SOUTH AFRICA WERE POSTED ON A SOUTH AFRICAN TOURISM WEBSITE AND WERE ANSWERED BY THE WEBSITE OWNER JUST BEFORE THE SOCCER WORLD CUP 2010


Question: Does it ever get windy in South Africa? I have never seen it rain on TV, so how do the plants grow? (UK)
Answer: We import all plants fully grown and then just sit around watching them die.

Q: Will I be able to see elephants in the street? (USA)
A: Depends how much you've been drinking.

Q: I want to walk from Durban to Cape Town - can I follow the railroad tracks?  (Sweden)
A: Sure, it's only a couple of thousand kilometers...take lots of water...

Q: Is it safe to run around in the bushes in South Africa?  (Sweden)
A: So it's true what they say about Swedes...

Q: Are there any ATMs (cash machines) in South Africa? Can you send me a list of them in JHB, Cape Town, Knysna and Jeffrey's Bay?  (UK)
A: What did your last slave die of?

Q: Can you give me some information about Koala Bear racing in South Africa?  (USA)
A: Aus-tra-lia is that big Island in the middle of the Pacific. A-fri-ca is the big triangle shaped continent south of Europe which does not...oh, forget it. Sure, the Koala Bear racing is every Tuesday nigth in Hillbrow. Come naked.

Q: Which direction is north in South Africa? (USA)
A: Face south and then turn 90 degrees. Contact us when you get here and we'll send the rest of directions.

Q: Can I bring cutlery into South Africa? (UK)
A: Why? Just use your fingers like we do.

Q: Can you send me the Vienna Boys' Choir schedule?  (USA)
A: Aus-tri-a is that little country bordering Ger-ma-ny, which is...oh, forget it. Sure, the Vienna Boys Choir plays every Tuesday night in Hillbrow, straight after the Koala Bear races. Come naked.

Q: Do you have perfume in South Africa?  (France)
A:  No, WE don't stink.

Q: I have developed a new product that is the fountain of youth. Can you tell me where I can sell it in South Africa? (USA)
A: Anywhere where a significant number of Americans gather.

Q: Can you tell me the regions in South Africa where the female population is smaller than the male population?  (Italy)
A: Yes, gay night clubs.

Q: Do you celebrate Christmas in South Africa?  (Germany)
A: Only at Christmas.

Q. Are there killer bees in South Africa?  (Germany)
A: Not yet, but for you, we'll import them.

Q: Are there supermarkets in Cape Town and is milk available all year round?  (Spain)
A: No, we are a peaceful civilisation of vegan hunter-gatherers. Milk is illegal.

Q: Please send a list of all doctors in South Africa who can dispense rattlesnake serum.  (USA)
A: Rattlesnakes live in A-me-ri-ca, which is where YOU come from. All South African snakes are perfectly harmless, can be safely handled and make good pets.

Q: I was in South Africa in 1969, and I want to contact the girl I dated while I was staying in Hillbrow. Can you help?  (USA)
A: Yes, but you will probably still have to pay her by the hour.

Q: Will I be able to speak English most places I go?
A: Yes, but you'll have to learn it first.

















Like this post? Let Charles know. Thanks.

miércoles, 7 de marzo de 2012

VER PASAR EL TIEMPO







Maravilloso y simple ejercicio de campeón que consiste en sentarse en la cima de una montaña, en un banco del parque, en la arena caliente de una playa o en la ventana de una casa y observar el transcurso de las horas y los minutos sin hacer nada: ver como pasa la tarde, como se alargan las sombras, como crecen las nubes, como las olas se suceden, como circulan las hormigas, como la brisa hace temblar las hojas, como chillan las golondrinas, como declina el sol y entra la noche; ver las estrellas desplazarse por la bóveda del cielo durante toda la noche hasta que vuelve la luz y la más próxima de las estrellas borra las demás del firmamento. Oir como cantan los gallos y ladran los perros; saborear un desayuno mirando los barcos que entran y salen de un puerto. Ver pasar un tren en la lejanía y a unos niños jugando a pelota. Notar conscientemente la caricia del sol en la piel o esperar la llegada de la tormenta cuyas nubes negras se están hinchando por el horizonte.

No hay mejor ejercicio para llegar a ser dueñ@ de la propia serenidad. El mundo está ahí siempre, y el tiempo transcurre suavemente aunque a veces parezca enloquecido. Lo habitualmente enloquecido no es el tiempo sino la mente. Adaptar el ritmo de la mente a la fluctuación regular del tiempo es como sincronizar la velocidad de la barca con el movimiento de las olas, y el resultado es una navegación confortable. Acomodarse al ritmo dulce del transcurso de las horas y de los días hace la singladura vital más cómoda, y es especialmente útil para una mente ganadora siempre instalada en ese estrés positivo que provoca la tensión del ansia de victoria.

No hay nada de lírico ni de romántico en esto. Se trata sencillamente de darse cuenta que se forma parte de un gran contexto global que es el planeta Tierra con toda su parafernalia: la participación en la vida del plano material a través del instrumento del cuerpo; una participación consciente y deseada.

El ritmo de la naturaleza está ahí para ser observado, desde una mañana soleada junto al mar hasta una noche tormentosa en un barrio de la gran ciudad. Todo sigue una cadencia, y armonizarse con ella proporciona una vida renovada acorde con los latidos de un corazón tranquilo; acorde con las brisas que vienen del sur, con los copos de nieve que caen silenciosamente en este pueblo de montaña, con un arco iris que se ha desplegado al cesar la lluvia.

La capacidad de incorporar todo esto a la vivencia personal, excita la percepción y la consciencia y suministra un extra de sensibilidad que adereza y complementa aquellas operaciones que conducen al triunfo. Y enseñarle a tu hij@ estas virtudes de observación y disfrute desde bien pequeñ@ es ponerle en camino de una vida positiva:

-Abuela, me parece que está llegando la primavera
(Berta, tres años)











¿Te ha gustado este post? Charles estará contento si tienes alguna vivencia personal que añadir al respecto.

martes, 6 de marzo de 2012

POKER Y SUERTE







Los grandes campeones de poker rara vez tienen estas cartas. Casi nunca tienen buenas cartas. Lo que ocurre es que han aprendido a jugar bien con las cartas que tienen. Alguna vez puede llegar una buena mano, es cierto, pero ellos saben que no es lo habitual. En realidad es como si tocara la lotería. No se puede vivir, ni mucho menos jugar y ganar al poker, esperando que a uno le toque la lotería cada vez. Este estupendo paradigma de la vida que es el juego del poker enseña que hay que alcanzar los objetivos con lo que se tiene: nivel educacional, experiencia, salud, recursos económicos, inteligencia. Combinándolos, manipulándolos, estableciendo estrategias y generando oportunidades es posible acabar ganando. Para lograrlo, habrá que pensar mucho y trabajar demasiado.

Entre los jugadores de poker se dice que el jugador que menos ganas de jugar tiene, ganará. Por este motivo es conocido el hecho que al proponerse una partida nadie parece decidido a tomar la iniciativa, y aún menos los jugadores experimentados. Ello es debido a que jugar sin demasiadas ganas es sinónimo de jugar libre de ansiedades, y la suerte no penetra por donde hay energías negativas, que son crestas, y sí en cambio tratando de rellenar los huecos creados por la "sublime desgana" que son valles.

Perseguir objetivos de manera neurótica y desesperada suele producir un efecto contrario al deseado. La voluntad debe ser perseverante, y el trabajo también. Sin embargo, la serenidad debe presidir los pensamientos y las actuaciones. Por eso no hay nadie más tranquilo que un buen jugador de poker. Nada parece conmover su impavidez. Y así, si una nube de buena suerte flota casualmente por allí, es posible que acabe depositándose sobre quién está tranquilo y no cree en ella, quien sabe si para hacerse reconocer.

En estos asuntos de suerte la cantidad de tópicos que circula es colosal. Yo voy a decir ahora algo muy arriesgado, a sabiendas que será políticamente incorrecto. Pero como estos artículos no van destinados a todo el mundo, me atreveré. Es un secreto, ahí va: desear buena suerte no da buena suerte. Es mucho más productivo decir: "¿mañana es el examen? Pues tranquil@. Desarrolla el tema pensando que le escribes una carta a tu tía. Tómate tiempo. Eres el/la mejor, aunque nadie lo sepa todavía.

Un antiguo alumno mío andaba enamorado la época que le conocí, y al parecer la chica le había dado varias veces calabazas. Mucho más adelante intercambiamos emails un tiempo y un día yo le pregunté que había sido de aquella chica que le traía de cabeza. Bueno, contestó, me casé con ella y tenemos dos hijos. Qué sorpresa, respondí, ¿y cómo fue eso? Sí, verás, dijo. Ya sabes que anduve meses tras la chica, que aparentemente no estaba interesada en mí. Y cuando dejé de interesarme por ella definitivamente, y sólo a partir de este momento, ella pareció interesarse en mí. Ahora comprendo que es porque para entonces yo ya había eliminado la ansiedad que hacía que mi acercamiento a ella resultara extrañamente negativo.






























¿Le ha gustado este artículo?  A Charles le encantaría saber si ha tenido alguna vivencia personal al respecto.


lunes, 5 de marzo de 2012

ANTICIPATION







The mind is ahead of the action, and this is an advantage vis a vis one's adversary, be it a person or an abstraction, or life itself. If you react to an event, hit a ball, or respond to a serve microsenconds earlier than expected, this takes time away from your adversary, who receives the respond sooner than expected and thus has less time to think and react.

In a game of tennis the champion stops hitting the balls he had always done, when, after bounce, it reached the apex of its arc. Now he positions himself inside the court, advances against the ball, and hits it before it reaches its maximum height. In so doing he deprives his opponent of precious microseconds needed to reposition himself on the court, in order to decide on the next stroke.

This anticipatory effect is characteristic of young people, full as they are of energy. It needs to be redirected, to prevent its dispersion, which can be acomplished by training, as much as possible, the capacity for concentration and the application of energy on a single point, topic, or goal.

In popular jargon this anticipatory effect is called "having reflexes" or "getting the jump". You have to have reflexes to avoid an accident, escape from a dire negotiating situation in business, return a tennis serve that comes your way at 120 m.p.h., or close a deal with an indecisive client.

This spark allows one to guess, a microsecond sooner, where the ball will be, or what the next question is going to be, or where the danger of an accident lies.

The capacity to get the jump is often decisive in victory and it forces the adversary, if there is one, to be on the defensive, depriving him of the initiative and forcing him to run backwards in order to respond, therby making him feel inferior. The one who has the initiative is the one who has the morale to prevail. His victory is a foregone conclusion.























Like or dislike this post? Let Charles know. Thanks.

domingo, 4 de marzo de 2012

SOLEDADES








Si no está usted preparad@ para estar sol@ no pretenda ser campeón@. No es que una posición ganadora lleve implícita la soledad -la llamada soledad "de la cumbre"-, pero es cierto que hay que concienciarse para lo que podríamos llamar  "comportamientos sorprendentes en círculos allegados".

La presencia de una mente ganadora inquieta a mucha más gente de la que parece, porque la mediocridad es general y todo lo que asoma por encima de ella acostumbra a producir sorpresa primero y rechazo después. No me refiero específicamente al deporte, que también: posiblemente porque el éxito ajeno es tomado por muchos como una especie de provocación, una demostración permanente de la propia incapacidad. No al principio cuando el campeón@ está luchando por la gloria. No cuando todavía resuenan los aplausos (físicos o morales) de la victoria. Pero sí al cabo de un tiempo cuando los elogios ya están silenciados. Bueno, y no siempre es así, pero muchas veces aquellos elogios se van transformando en críticas y algunos "amigos" que antes aplaudían se han desvanecido. Tampoco era tan buen@. Tuvo mucha suerte. El campeón@ ve con sorpresa aumentar la distancia con bastantes de sus relaciones y enfriarse su antes cálido entorno. ¿Qué ha pasado? Pues supongo que poca gente (sólo un gran amig@, que también existen) quiere compartir tareas con un campeón@. ¿No es el campeón@? Pues que se lo haga. Es posible incluso que mucha gente desee inconscientemente su derrota final para llegar a aquello tan horroroso de "¿ves? ya te dije que no aguantaría mucho tiempo" (es decir: ha quedado demostrado que todos, incluso los campeones, somos igual de burros)

Los éxitos de todo tipo pueden comportar soledad y un aumento extraordinario de adversarios desconocidos. Estar sol@ no es grave. La gente a la que le gusta lo considera un lujo. Para otros puede ser un drama. Pero casi siempre es triste ver alejarse a personas a las que se quería o en las que se confiaba. Pues hay que llevar la mente a la reconfiguración de la red social personal pensando en los buenos tiempos, en las victorias y en los abrazos y mirar adelante. Fue bonito mientras duró. Y, ahora, a por otra batalla, quizá llena de nuevos amigos, y aunque sólo lo fueran al principio, ya estaría bien. Nada dura para siempre. ¿O hay algún amor/amistad que sí?

Hay que disfrutar de lo que se tiene. Y tenerse a un@ mism@ es importante. No se podrá amar de verdad a alguien si antes no se está en paz y orden con un@ mism@. El amor no consiste en esperar que alguien nos quiera y nos dé muchas cosas y rellene nuestros huecos anímicos. El amor consiste en dar, y por consiguiente antes hay que tener. Y ahora recuerdo a una amiga mía, mujer inteligente y grandísima profesional que un día me dijo:

-¿Sabes? He conocido a un hombre. No es guapo ni inteligente, pero es un ser humano masculino y cariñoso. Y no me tiene miedo.







¿Le ha gustado este post? A Charles le encantaría saber de alguna vivencia suya al respecto. Gracias.

sábado, 3 de marzo de 2012

MÚSICA VIRTUOSA PARA MENTES CAMPEONAS








Niño prodigio del piano, concertista aclamado en todo el mundo, Franz Listz era un húngaro que triunfó tanto profesionalmente como en el amor. De hecho, aparecía a veces en los dibujos satíricos de las publicaciones de la época como un poeta mimado desmayándose bajo las flores amontonadas sobre él por devotas y embelesadas admiradoras, o como un domador cuyo león feroz era un pìano de cola domesticado.

Probablemente sus obras más conocidas son las colosales Rapsodias Húngaras. Todas sus composiciones son torrentes de notas que se encaraman por los sentidos y se cuelan por los entresijos de la conciencia. Personalmente opino que, antes de un acontecimiento decisivo, es una delicia de relajación espiritual y orfebrería musical la audición de  La Campanella, un centelleante desfile de semicorcheas y saltos acrobáticos que ponen a prueba el virtuosismo del/de la pianista y que serenan y colocan la mente en ese maravilloso estado conocido como estrés positivo.












¿Le ha gustado este artículo? Coméntele a Charles alguna vivencia suya al respecto.

viernes, 2 de marzo de 2012

LA ACTITUD AUTOSUGESTIVA







Es propio de la mentalidad campeona poner atención a las sugestiones que vienen de dentro de uno mismo es decir, de la profundidad del nivel subconsciente en el cual se genera un tipo de información paralelo, en general un poco confuso, pero muy útil si se sabe escuchar y admitir tal como viene, dejándolo que aflore sin analizarlo ni cuestionarlo.

La mente consciente ha aprendido a escucharlo desde una postura de ensimismamiento, dejando llegar los datos; a veces durante el relax, a veces en situaciones de estrés, pero con la mente abierta a la voz interior. Me lo dice el corazón, tengo un presentimiento, estoy segur@ que es así aunque no puedo explicar por qué...  En realidad, con esta actitud se trata de establecer desde el nivel consciente un diálogo con las zonas cerebrales más profundas (o, si se prefiere, armonizar los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro) que son las que atesoran los datos más globales y que es una forma estupenda de obtener el máxino potencial de los circuitos neuronales. Las conclusiones y los razonamientos lógicos se irán acostumbrando así a armonizarse con las sutiles sugestiones subconscientes para un rendimiento global del pensamiento.

Se ha instalado pues de este modo un sistema de feedback de la información, que se retroalimenta a sí mismo y que empieza con la programación regular del nivel subconsciente y continúa con la devolución de datos sobre comportamiento y acción. Toda la información que circula tiene que ser de carácter estrictamente positivo. Se dice que el subconsciente no comprende las formulaciones negativas, que son un invento extraño de la mente consciente. De este nivel, tanto de los impulsos programáticos que se emiten como del mensaje sugestivo que se recibe han sido suprimidas las negaciones. Si el nivel consciente emite un mensaje que contiene una negación ("no quiero que esto ocurra") el nivel subconsciente borrará el "no" y dejará el mensaje en "quiero que esto ocurra". La imaginación negativa no existe. No se puede decir "no imagine un barco de vela navegando por el mar", porque lo que justamente se imagina en el mismo instante es "un barco de vela navegando por el mar". Por ello las formulaciones en negativo son peligrosísimas, puesto que con ellas se suele conseguir justo lo que se trataba de eludir.

No todo es raciocinio en la inteligencia. Más bien diría que al contrario. Pensar es razonar, pero en gran parte es saber escuchar el conocimiento que fluye de un archivo que, en algún lugar del cerebro, contiene datos universales y los entrega cuando se aprende a establecer las conexiones correctas, que acostumbran a poder instalarse desde estados de relajación y bienestar.









¿Le ha gustado este artículo? A Charles le encantaría saber si ha tenido usted alguna vivencia que pueda ilustrarlo.


jueves, 1 de marzo de 2012

LIFE IS A TENNIS MATCH





Each point is a battle that can be won or lost. A series of points strategically won earns you a game. A series of games strategically won earns you a set. A series of strategically won sets wins a match. This beautiful metaphor of life requires great physical fitness and the highest level technique, of course. But, more than anything, it requires a mental mastery of situations, knowing when and where some points are more critical than others, where you can be more relaxed and where you have to play all your cards. You have to keep your head in any situation.

In life, little battles are won and lost every day that, together, shape victory or defeat in the bigger picture. And the sum of projects won and lost will eventually shape a life. And, as in tennis, it is not the linear sum of wins and losses which decides the outcome, but rather the combination of certain wins and certain losses that occurred at the right times.

Morale is affected by wins or losses in small successive battles. A loss lowers the morale, and after several such it lowers a lot. The same happens with victoires. It raises the morale, sometimes so much so that we feel ourselves superior. We are neither inferior nor superior because of having lost or won battles. And we should keep it very clear in our mind: whether you win or you lose the point, the level of the mind should remain the same.

Therefore, life is a huge game made up of millions of small battles that we are always fighting. It isn't how much you win, but which battle, and when that counts. Life is, in a sense, our best and greatest opponent. And we, if we want to be, are the champions.









Like this post? Please let Charles know. Thank you for your time.