martes, 6 de agosto de 2013

TEORIAS DE LA RESILIENCIA








Resiliencia es una virtud humana característica de la mente ganadora. Consiste, no tan sólo en aceptar la adversidad, sino en utilizarla reciclándola o reciclándose un@ mism@ en algo positivo para mejorar la vida. La mejor metáfora es la ostra, que vive filtrando agua y quedándose con los minerales que contiene o con el plancton que transporta. Pero entonces, alguna vez, entre estos filtrajes se cuela un granito de arena, que molesta en el interior de la ostra porque ésta no lo puede digerir.
Pues bien: la resiliente ostra segregará un líquido que irá recubriendo el granito de arena, petrificándolo en nácar hasta constituir la joya brillante y esplendorosa que es la perla.

Las esencias componentes de la resiliencia son:

1. Seguir andando independientemente de la oscuridad que te rodea.
2. Asumir que a veces se está arriba y a veces se está abajo: la vie est ondoyante.
3. No compartir agustias y temores con la gente próxima, especialmente con la que te ama.

La resiliencia también es practicable a la hora del éxito: los triunfos exagerados, los encumbramientos mediáticos, el éxito artístico, la brillantez en los negocios y en el deporte pueden convertir fácilmente una buena persona en un idiota. Algunas veces se necesita más resiliencia para ser inmune al halago y al pelotilleo, a escuchar de los demás sólo lo que ellos creen que tú quieres oír, que para asumir la adversidad pura y pelada. Mantenerse tranquil@ y no ver afectada la vanidad cuando todos te aplauden y te felicitan necesita de cierta planificación mental, de la misma manera que un ataque mediático global (merecido o no) requiere una coraza protectora en la mente que impida al menos que eso afecte la vida privada.

Una cadena internacional de tiendas de moda y complementos fue asaltada, durante la noche, en su filial de Nueva York. Las cámaras de vigilancia grabaron los movimientos de los asaltantes, que iban cubiertos con pasamontañas y se llevaron una gran cantidad de artículos. Entonces los propietarios, al día siguiente, decidieron montar imágenes en blanco y negro de este asalto, en un spot publicitario para televisión de veinte segundos, en el que una voz off decía: "Sabemos que nuestros artículos son codiciados en el mundo entero. Pero no hace falta que asaltéis nuestras tiendas. Desde la próxima semana ofrecemos rebajas de hasta el treinta por ciento"














































No hay comentarios:

Publicar un comentario