miércoles, 30 de mayo de 2012

AVENTURAS NORUEGAS































Mis cuatro amigos me habían convencido para ir con ellos el sábado siguiente a una hostería a comer un ciervo asado. Bueno, no parece que se tenga que convencer a nadie para una cosa así. Pero la cuestión era que el viaje de ida y vuelta sería esquiando por el bosque, la hostería se encontraba a unos treinta quilómetros de distancia y los amigos eran cuatro fornidos esquiadores noruegos. Por aquel entonces yo era joven y esquiaba relativamente bien, así que recuerdo que pensé que batir a aquellos muchachos que habían nacido por allí, que habían ido a la escuela todos los inviernos esquiando o con raquetas en los piés, que se movían sobre la nieve y a baja temperatura como liebres árticas, podía significar para mí la oportunidad de una brillante victoria social.

Salimos a las siete de la mañana. Temperatura menos once, sol, nieve polvo-dura. Los caminos se confundían a veces a causa de la nieve acumulada; aquí la subida de una loma, allá una bajada rápida con  curvas al final. Caminos interminables siempre por el gran bosque nevado, las respiraciones y el ruido de los esquís confundiéndose sobre el sonido apagado del sistema nivoso. El aire frío, purísimo, entrando a chorro en los pulmones;  rayitos de sol  vibrando y colándose entre las ramas, jugando con los pámpanos de hielo de las hojas; las mejillas rojas, los primeros sudores y una sensación extrema de libertad y armonía con la naturaleza pura de aquel bosque inacabable.

Pero los noruegos iban desapareciendo de mi vista. Pronto me di cuenta que no sólo me iba a quedar descolgado sino que podía perderme por un camino equivocado si no me esperaban. La "batalla" había durando unos pocos quilómetros. En seguida montaron un sistema que consistía en que dos iban a mi ritmo y otros dos a su aire para luego esperarnos en algún recodo e intercambiar los roles. Así se hizo. Cuando llegamos la primera vez dónde estaban esperando los otros dos, vimos que se habían echado dentro de una especie de camas (excavadas en la nieve con almohada de hielo incluída) y que hacían como que dormían. Como tardábais tanto hemos decidido echar una siesta, jiáaa, jiá, ja, ja, ja. Qué iluso había sido. Lo tenía merecido. No se puede ser tan chulo, ni tan siquiera pensar tan chulamente.

El ciervo resultó excelente, la cerveza y el snaps famosos, la vuelta un poco penosa (para mí), pero la sauna y el posterior revolcón desnudos por la nieve, inolvidables. La cuestión es que dormí maravillosamente pero al día siguiente no podía moverme. ¿Dónde vive Papá Noel? Casi llegamos a su casa ayer, dije andando como si tuviera ochenta años. Mis amigos reían y abrían nuevas cervezas.

Noruega es un país precioso e inenarrable, con una superficie inmensa, una costa recortada en millares de fiordos y poquitos habitantes, campeones, discretos, razonables, dinámicos. Su modelo de sociedad podría estudiarse en las escuelas para tratar de aprender qué significa tener conciencia social o sentido cívico de comunidad, siempre en una atmósfera de total libertad y respeto. Y también cuál es el sentido final de innovar, de prever y planificar es decir: cómo asegurar a los ciudadanos futuros un bienestar como mínimo igual al del presente. Dos magníficos ejemplos de esto último serían el Fondo Estatal de Pensiones y el Gran Almacén de Semillas de Svalvard.

La actividad petrolera en el Mar del Norte de Noruega ha venido generando cuantiosos ingresos durante años, gran parte de los cuales invierte el Estado en empresas y bonos de todo el mundo, a muy largo plazo, con un perfil moderado de riesgo. A finales de 2009 estos fondos poseían el 1% de los mercados bursátiles globales, con un valor aproximado de casi tres billones de coronas noruegas. Queremos estructurar el futuro de nuestros nietos y biznietos, dijo el ministro de economía. Queremos que las generaciones futuras se beneficien del actual patrimonio petrolero del país.

La segunda intervención admirable es la construcción e implementación del Gran Almacén de Semillas de Svalvard, un archipiélago cuatrocientas millas al norte del Cabo Norte, donde las condiciones climatológicas son ideales para este proyecto. Se trata de preservar duplicados de más de tres millones de semillas de plantas, hortalizas, legumbres y frutas procedentes de cien países. En un contenedor gigante subterráneo a prueba de explosiones nucleares, a una temperatura de entre menos diez y menos veinte grados. Esta reserva fitológica del planeta Tierra, este salvavidas quién sabe si para futuros ciudadanos supervivientes o para exploradores siderales llegados a un planeta arrasado pero con un tesoro escondido bajo la superficie, es una maravillosa alegoría de la mente humana en su esfuerzo de alcanzar siempre un poco más alto, siempre un poco más tarde, siempre un poco más lejos. En Noruega lo han comprendido.





www.visitnorway.com/ES

lunes, 28 de mayo de 2012

LA DOCTRINA DEL CAMPEÓN (5)







PENSAMIENTOS E IDEAS QUE AYUDAN A CONFORMAR UNA MENTALIDAD GANADORA



La vida no consiste en encontrate a tí mism@. La vida consiste en crearte a tí mism@
El conocimiento triunfa sobre la información
La sabiduría triunfa sobre el conocimiento
La imaginación triunfa sobre la sabiduría
La felicidad es el desarrollo de nuestras facultades
Un campeón@ no necesita justificarse
Cuanto mayor es la prosperidad menos se debe confiar en ella
Un escritor es alguien a quien escribir le cuesta más que al resto de las personas
Si los niños son tan listos, ¿por qué los adultos son tan tontos? ¿Cuestión de educación?
Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto
Los malvados lo son intermitentemente; los idiotas lo son siempre y esto los hace muy peligrosos
Sólo se es multimillonari@ si no se pueden contar los millones
La desgracia suele ser evidente; la felicidad suele ser subterránea
Después de la verdad, nada es tan bonito como la ficción
El mejor ejercicio de la mente ganadora es dedicarse a vencer temores














viernes, 25 de mayo de 2012

INTELIGENCIA CONTRA VÍSCERAS








La inteligencia, la que en cualquier situación se pregunta simplemente que es lo que conviene, tiene establecida una confrontación permanente con las vísceras: las que exigen contrapartidas, reconocimiento, justicia, adulación, venganza y tantas otras reacciones primarias.

Un ganador lo es precisamente porque usa su inteligencia. La visceralidad es una trampa demasiado estúpida para caer en ella: se trata de perderlo todo a cambio de una mera descarga adrenalínica (o testosterónica). Aprender a controlar la ira y las reacciones animalescas es la primera de las lecciones para una mente ganadora. Si no se es capaz de hacerlo, se vivirá en el numeroso grupo de personas que estructuran su vida y su relación social en base a "un par de cojones" y disculpen el lenguaje. Son los perdedores de siempre, los que jamás alcanzarán nada y, si puntualmente lo hacen, siempre les resultará efímero. Cuando quienes practican la visceralidad son políticos que no pueden reprimirse en sus declaraciones, entonces... la pública demostración de su estupidez es más que lamentable, porque uno no puede dejar de pensar que el gobierno de su país se halla en manos de gente que no tiene inteligencia para administrarlo.

Y sin embargo hay muchas personas de gran capacidad cuyo nivel intelectivo es asolado sistemáticamente por emociones negativas, por la envidia y por la rabia, y es incapaz de dominar los sentimientos primitivos que anulan su raciocinio. El músculo de la mente debe aprender a controlar y eludir estas lacras. El camino hacia la meta estará plagado de obstáculos, injusticias, zancadillas, chapuzas y desgracias; y también de alegrías tempranas, euforias puntuales y elogios fenomenales. El ganador@ necesita de toda su atención e inteligencia para sortearlos elegante y profesionalmente. Una sola reacción desproporcionada, de las que dejan a gusto, y todo habrá terminado. Hay que guardar las emociones negativas en un cajón suplementario de la mente, que puede utilizarse también para almacenar los agravios recibidos. Pero en realidad no sirve para nada. Es mucho mejor pasarlos a la papelera mental, que se pincha con el ratón mental, y allí quedan depositados. ¿Para qué? ¿Para repasarlos de vez en cuando y constatar qué malo es el mundo y qué buen@ soy yo? La papelera mental debe vaciarse al menos una vez al año, o cuando está demasiado llena.





La visión de una persona encegada por la ira resulta patética para un observador calmado. Sólo la mente nos diferencia de los animales, y cuando ésta es bloqueada por reacciones viscerales aparece el animal inconsciente que todos llevamos dentro y anula nuestra pretendida humanidad. Hay mucha gente que hace de la ira y del mal humor una profesión, dedicada sostenidamente a reprimir a los demás, a conseguir que no hagan algo específico, a combatir ideologías que no son la suya. Estos seres, permanentemente envueltos en excusas y justificaciones, a atribuir a los demás la culpa de todos sus fracasos, a vivir a la contra de proyectos concretos que no les agradan, son los más infelices y jamás llegarán a conseguir nada, antes bien, acabarán hundidos en este fango que ellos mismos han destilado. Toda la energía negativa que han generado acabará volviéndose contra ellos. Hay que desear la victoria de nuestro equipo, pero es nefasto desear la derrota del rival.

Reprimir la ira tampoco es una solución a largo plazo. Existe aquella vieja teoría que yendo a gritar contra el árbitro en un campo de fútbol se liberaban las tensiones y las iras reprimidas. No es así. La ira no hay que esconderla y luego liberarla en un espacio anónimo. Hay que matarla. Y sólo se puede matar armonizándose con la vida y la naturaleza, con las personas a las que queremos y con las que convivimos.














¿Le resultó útil este post? Charles Bennet estará encantado de saber sus comentarios.

miércoles, 23 de mayo de 2012

CEREBROS PREESCOLARES










Mi fascinación por el mundo mental de los niños viene de muy lejos. Siempre he sabido, observando atentamente el comportamiento de los bebés, que los niños aprenden y comprenden muchísimo más de lo creemos, y ahora se está documentando científicamente. Incluso ahora aún tengo flashes (en forma de imágenes) de cuando yo mismo era bebé: recuerdo entre otras cosas que no me gustaba que los adultos se dirigieran a mí como si fuera tonto (be-be-be-cuchi-cuchi) ni que mi madre me cantara para dormir canciones tristes. ¿Increíble? No tanto. Muchas personas con las que he hablado recuerdan cosas similares.

El cerebro humano -al contrario del de los animales que nace completamente formado y por eso al poco tiempo los cachorros ya son capaces de hacer casi todo lo que hacen los adultos-, se distingue por su gran potencial neuronal, cuyas redes están en un latente stand by esperando activación. Los humanos tenemos una infancia larguísima en comparación con los animales, y dependemos de nuestros padres durante todo ese periodo. Las razones evolutivas de este hecho son varias y quizá la más importante sea que el cerebro humano no puede desarrollarse completamente dentro del seno materno, puesto que el gran volumen craneal necesario  impediría el paso del cráneo por el canal del parto a la hora del nacimiento.

Esto nos da la oportunidad de contemplar la capacidad cerebral del bebé desde la óptica de una soberbia inteligencia concentrada y aletargada que debe ser despertada y activada para que pueda desarrollarse libremente. La responsabilidad de los padres y de los educandos es extraordinaria, porque de su actuación estimulativa dependerá en gran parte la inteligencia final del adulto. En realidad, esta actuación estimulativa es más importante cuanto menor es el sujeto. A medida que transcurre el tiempo y el niñ@ va creciendo, disminuye su importancia en el sentido que el niñ@ entra cada vez más en una dinámica autoeducativa, en la que los educandos pasarían progresivamente a orientadores-planificadores. La era digital ha facilitado enormemente la implementación de esta progresión educativa que, a más medios y mayor interacción social, mejor aprendizaje y desarrollo: cuanto más aprendes, más puedes aprender.

La estimulación del bebé puede empezar desde los primeros días de su vida con música lírica muy suave de fondo (Mozart) y movimientos de extremidades (pequeños ejercicios) que acompañen la música. Hablarles directa y dulcemente (las madres son expertas naturales en hacer esto; los padres deben incorporarse iguamente desde el primer día). Hay que decirle al bebé en todo momento qué estamos haciendo ahora y qué vamos a hacer luego. A medida que va creciendo hay que incorporar tan pronto como sea posible el juego y el humor.



Las redes neuronales de los humanos se expanden rapidísimamente en esta época y cuanto más extensa sea esta base, más desarrollo y más conocimiento que seguirán expandiendo la red sobre la que asentarán sus talentos y capacidades futuras. El sistema se retroalimenta, y lo sigue haciendo durante toda la vida, incluída la ancianidad.



A partir de los dos años, el desarrollo es exponencial. Los niños bilingües son espacialmente favorecidos al incorporar dos idiomas en su desarrollo, porque duplican su área lingüística y con ella la superfície de la interacción social. Según José Antonio Marina "las dos grandes tareas del niñ@ en sus primeros años son aprender a andar y aprender a hablar. Es decir, a dominar dos grandes sistemas generadores: el movimiento y el lenguaje. Va a reconocerse a sí mismo@ como origen de sus acciones y origen de su lenguaje. Además, el lenguaje se identifica tan profundamente con la inteligencia generadora, que sirve para traducir al plano consciente una parte de sus ocurrencias. Nuestra habla interior, esa conversación continua que mantenemos con nosotros mismos, nos permite conocer nuestras producciones inconscientes."

Los bebés tienen unas impresionantes capacidades sociales, probablemente porque han desarrollado ya las llamadas neuronas espejo, un tipo de neurona que sirve para comprender y/o imitar el comportamiento de los demás. No es necesario insistir pues lo fundamental del comportamiento del adulto ante los ojos del pequeñ@. Hasta hace poco no se estudiaba mucho la inteligencia del bebé porque se consideraba que no era posible hacerlo hasta que el infante hablara y pudiera expresar sus impresiones. Desde hace algún tiempo sin embargo, se está investigando en los babylabs a partir de la grabación de los movimientos oculares de los bebés. Uno de los muchos experimientos realizados es el siguiente, especialmente sorprendente por su complejidad mental:

Un grupo de bebés de 18-20 meses observa un adulto que coloca dos cajas en el suelo, con la tapa abierta,
una a su derecha y otra a su izquierda. Dentro de la primera caja mete una pelota, y luego cierra las tapas de ambas cajas y se va. En su ausencia aparece un payaso que, de puntillas y haciendo signos de silencio, saca la pelota de la primera caja y la coloca en la segunda y se va. Llega el adulto y, con gestualidad ampulosa, dice: "ah, olvidé llevarme la pelota que había guardado en la caja!" La cámara está grabando la mirada de los bebés que, antes que el adulto haga ningún movimiento están ya mirando ¿dónde? La mayoría de ellos mira a la caja donde antes había estado la pelota y luego mira al adulto. Sus miradas explicitan algo así como "el adulto cree que la pelota está allí, y sin embargo yo sé que no está". Si el adulto abre entonces la caja vacía y hace una cómica mueca de sorpresa con un sonido tipo ¿eeeehhh? muchos de los niños ríen. Maravilloso, ¿no creen?





PS  Si usted tiene experiencias similares con sus hijos y quiere compartirlas, Charles Bennet estará encantado de publicarlas. Gracias.

sábado, 19 de mayo de 2012

LA DOCTRINA DEL CAMPEÓN (4)











PENSAMIENTOS E IDEAS QUE AYUDAN A CONFORMAR UNA MENTALIDAD GANADORA



Resignación y suicidio son la misma cosa
Disfruta hoy, es más tarde de lo que crees
La persona que cultiva su campo no tiene tiempo para molestar a nadie
El humanista tiende a amar a todos los humanos excepto a los que conoce
La tontería es mucho más fascinante que la inteligencia, ¿alguien sabe por qué?
Si miras mucho al cielo acabarás por tener alas
El que propone jugar con las cartas boca arriba tiene todos los triunfos en la mano
Aprende a dudar de todo lo que aprendes
La huida no ha llevado a nadie a ningún sitio
Para educar a un niñ@ se necesita toda la tribu
Por desgracia, se ofende antes al que se ama que al que se teme
Desconfía de quien te aconseja que desconfíes
¿Usas palabras para encubrir tu pensamiento?
Mi patria es el jardín de mi casa
Más vergüenza que confesar la ignorancia debería dar insistir en la necia discusión que la revela










viernes, 18 de mayo de 2012

PENSAMIENTO DE DISEÑO






                   





















¿Nunca ha pensado usted que, de la misma manera que dibuja sobre un papel el proyecto de decoración de su nuevo piso puede dibujar en la mente cualquier proyecto de futuro, sea un suceso real, sea una modificación de comportamiento, sea la curación paliativa de una enfermedad, sea un simple deseo de felicidad?

El cerebro, especialmente en la región del hipotálamo, tiene un maravilloso mecanismo de grabación que  opera a través del pensamiento, y su única condición es la redundancia es decir, la repetición sistemática, diaria, de un mismo patrón diseñado mentalmente con anterioridad. Este patrón instalado redundantemente acabará construyendo una zona concreta de la red neuronal dedicada al proyecto específico llamada área de habilidad, donde nuevas neuronas y conexiones irán formando un auténtico bulto destinado a gestionar lo proyectado. Dicho de otra forma: si usted coge una raqueta y va dándole a la pelota todos los días, llegará un día donde no sólo le dará a la pelota con toda corrección sino que será usted también campeón@ de tenis. ¿Por qué? Porque en el hipotálamo habrá desarrollado un área de habilidad que le permitirá serlo. Cualquier proyecto, cualquier capacidad, cualquier cualificación será alcanzada si previamente ha sido diseñada y tratada en su nivel mental. Ese área acabará creando las circunstancias que llevarán la idea a su realización, a veces incluso cuando el proyecto inicial ha sido ya olvidado.

El océano del pensamiento humano suele ser un caos de olas y tempestades que van de aquí para allá, que se entremezclan, se golpean, bullen, saltan y se rompen. Por eso las realizaciones humanas suelen estar llenas de errores, hechos oscilantes, casuales, con rumbos cambiantes y envueltas en la casualidad y el fracaso. Hay que estabilizar todo esto: conseguir aplacar las tormentas de la mente y establecer un estado de serenidad a partir del cual empezar a trabajar una sistemática de pensamiento que nos conduzca a lo que queremos ser o conseguir. Tres terrenos donde el Pensamiento de Diseño es extremamente útil: el liderazgo creativo (autónomos, emprendedores, innovadores), el éxito deportivo (principalmente deportes individuales) y la prevención y curación complementaria de enfermedades malignas.

Estas técnicas son especialmente indicadas para todos aquellos que:

Lideran empresas, instituciones, grupos de trabajo
Trabajan en innovación y generación de proyectos
Deciden ser emprendedores
Practican o planean practicar deporte a nivel profesional
Desean aprender a complementar tratamientos médicos con la mente

Y también para:

Autoimplantarse una mentalidad ganadora
Aprender a pensar y ser dueñ@ del propio destino
Aumentar los ingresos considerablemente
Generar nuevos proyectos
Ampliar la creatividad del cerebro
Educar a los hijos para actores y no espectadores de la vida
Salir de situaciones sentimentales negativas
Prevenir enfermedades malignas
Fabricar buena suerte
Encontrar energía vital y recursos para emprender
Progresar significativamente en una especialidad deportiva
Ser empátic@ en las relaciones sociales y triunfar
Ser feliz siendo solidari@ y aprendiendo a ayudar a los demás

He aquí la herramienta más potente para un futuro brillante para usted y para sus hijos.


DISEÑAR PENSAMIENTO ACTUAL ES DISEÑAR REALIDADES FUTURAS




UNA CONFIGURACIÓN NUEVA DEL CEREBRO A TRAVÉS DEL PENSAMIENTO DE DISEÑO








¿Le gustó este post? Charles espera con ilusión sus comentarios al respecto. Gracias. Saludos

lunes, 14 de mayo de 2012

LA DOCTRINA DEL CAMPEÓN (3)






PENSAMIENTOS QUE AYUDAN A CONFORMAR UNA FILOSOFÍA GANADORA




Para conocer la mente de una persona, fíjate en cuáles son sus aspiraciones
La libertad es el derecho de hacer todo lo que no perjudique a los demás
El optimista se equivoca tantas veces como el pesimista, pero se divierte mucho más
La botánica es el arte de insultar las flores en griego y en latín
Worry kills more people than work because there are more people worried than working
¿La música es la ropa del amor?
Perdona siempre a tus enemigos, no hay nada que les enfurezca más
¿No tienes enemigos? ¿Es que nunca has dicho la verdad?
El arte de superar grandes obstáculos se aprende con la costumbre de superar los pequeños
En esta época, parece que la información viene superando al conocimiento
Es duro tener que abandonar la lógica para entregarse totalmente a la cultura digital
La anémica rutina social se revitaliza con el suplemento vitamínico de la juventud
Si aguantas con valor las malas rachas, después disfrutarás de los buenos tiempos
La prosperidad es sólo un instrumento, no un vellocino de oro al que adorar
La verdad no necesita mártires



















EL COLOR DEL DINERO






Parece ser que en el Far West, cuando un forastero se sentaba a una mesa de juego había que saber si llevaba dinero encima. Como resultaba un poco incómodo requerirle directamente a que mostrara el contenido de sus bolsillos, algún ingenioso inventó la cortés pregunta "May I see the colour of your money?"
Todo el mundo sabe que los dólares americanos son todos de un mismo color gris indefinido.

Mucha gente me ha preguntado, en el transcurso de mi vida profesional, si las técnicas del entrenamiento mental pueden ser utilizadas con el objetivo de ganar dinero. Yo creo que no, porque el dinero es algo abstracto que representa riqueza pero no lo es, y por eso no es objetivable. Poseer una casa es una riqueza real (cuyo valor se puede representar con una suma de dinero), pero la fortuna dineraria sólo adquiere sentido cuando se conoce qué cantidad de riqueza real la sostiene.

Ganar dinero de manera ética suele ser el resultado colateral de la plasmación de una idea inicial a la que se le ha aplicado ilusión, estudio y trabajo durante un periodo de tiempo sostenido largamente. Ganar dinero (mucho dinero, se entiende) no es posible en el corto plazo, porque primero es necesario generar la riqueza real que lo va a representar, y esto es un proceso lento. El gran colapso actual del capitalismo obedece al simple hecho de la especulación financiera es decir, a generación de dinero artificial que no representa riqueza real y es por tanto, en sentido ético, falso: los pelotazos, las loterías, las estafas; incluso las mismas herencias dinerarias no tienen contrapartida auténtica de riqueza y se desvanecen fácilmente. Son un fake.

Las riquezas no materiales ni siquiera pueden ser representadas por el dinero. El amor, el gozo de tomar el sol en la playa, las emociones positivas en general y todos aquellos intangibles que hacen feliz como el orgullo de la victoria o la satisfacción moral de ayudar a los demás no tienen precio. El dinero es un concepto teórico y extremamente volátil, vil aunque necesario, y no es válido como objetivo propuesto. La única manera de acceder a él es construir. Trabajar y aprender sin pensar en el dinero, mantener en la mente una ilusión tangible y alcanzable, seguir aprendiendo y seguir trabajando. Entonces llega un día sorprendente donde el proyecto ya es una realidad, la meta ha sido conseguida y el dinero está allí, para recogerse, como una fruta que ha crecido y madurado en el árbol de la idea primigenia.

El dinero, como la suerte, se acostumbra a conseguir cuanto menos se piensa en él. Ya sé que no es fácil si la urgencia es mayúscula. En este caso habrá que ser consciente que obtener dinero en el corto plazo sólo puede darse en pequeñas cantidades. Conseguir una sólida fortuna, un legado que transmitir a los hijos, es un proyecto de larga duración. Así que la fórmula del dinero es: aprendizaje + esfuerzo + tiempo.

Isaac Aaron Rabin hablaba un día, durante sus rezos, con el Altísimo.
-Señor, en vuestros parámetros de eternidad, ¿es verdad que para Vos un instante de tiempo es como para nosostros un millón de años?
-Así es, en efecto, -respondió el Señor.
-Así pues, dentro de estos mismos parámetros, lo que para nosotros sería un millón de dólares para Vos sería tan sólo un dólar, ¿no es cierto?
-Sí, podría decirse que sí, -contestó el Señor
-Señor -prosiguió el piadoso judío-, soy un hombre pobre y honrado. Os pido que me hagáis la dávida de ese dólar.
-De acuerdo. Un instante, por favor -contestó Dios.




















¿Le gustó este post? Charles Bennet estará feliz de recibir sus comentarios.


sábado, 12 de mayo de 2012

LA IMAGINACIÓN COMO HERRAMIENTA DE LA VOLUNTAD






La imaginación entra al servicio de la voluntad a partir del momento en que decidimos autoprogramarnos para ser ganadores es decir, para alcanzar nuestros objetivos de manera justa y razonable. Imaginar extensamente es probablemente un privilegio único de la especie humana y es el instrumento que nos concede libre albedrío, puesto que podemos programar y modificar la voluntad utilizándolo.

Imaginar lo que queremos ser y hacer es fácil pero requiere de un sistema operativo riguroso, sin el cual los conceptos imaginados se diluyen en el éter mezclados con pensamientos y deseos de todas clases, propios y ajenos. Se trata pues de la emisión y mantenimiento de imágenes cuidadosamente imaginadas, definidas con toda precisión y mantenidas con gran atención. Cuando esto es así, los pensamientos visuales inician entonces un proceso de acción sobre los automatismos instintivos y afectivos del subconsciente, y empiezan a modificar las tendencias de actuación en el sentido deseado.

El cerebro transmite impulsos específicos a los músculos para movilizarlos. Cuando el movimiento muscular es imaginado, el cerebro genera igualmente un impulso específico idéntico al del movimiento real. Esto significa, según una teoría llamada psiconeuromuscular, que los impulsos utilizan los mismos canales neuronales para ambas gestiones, creando estructuras de cierto automatismo según órdenes de la voluntad o de la imaginación indistintamente. La sola evocación del movimiento o de la acción dispara los impulsos.

Así resulta en definitiva que el sistema nervioso puede, por medio de repeticiones constantes, establecer un
patrón de conducta subconsciente capaz literalmente de cualquier cosa. La visualización repetitiva, acompañada por ejemplo de la evocación de olor y sonido cuando es oportuno o de cualquier otro signo periférico reforzante, acaba resultando en un patrón de comportamiento. El subconsciente es el disco duro que graba estos impulsos, como tantos otros que recibe de forma involuntaria, y todos juntos acaban conformando la personalidad y sus actuaciones.

Gracias a la función de la imaginación el ser humano puede programarse a sí mism@, siendo ésta probablemente la cualidad que lo ha hecho progresar tanto en relación a los demás animales, El ser humano es dueñ@ de sí mism@ si así lo desea. Deseo que convertirá en imaginación, y luego en motivación, luego en voluntad, luego en ilusión y luego en realización.










enlaces:

jose-antonio-marina.blogspot.com/
programa Redes rtve Eduard Punset: La imaginación de los bebés
@NeuroNow





¿Le gustó este post? Charles Bennet agradecerá y contestará a sus comentarios.



























martes, 8 de mayo de 2012

CÓMO RECONOCER GENIOS





Puede que usted piense que la mayoría de sus conocidos son esencialmente tontos, y es posible que así sea. La verdad es que un grupo de forofos en un partido de fútbol o un grupo de señoras comentando las últimas novedades de la prensa del corazón no parecen brillar especialmente por su nivel intelectivo. ¡Penalty clarísimo, coño! ¿Has visto el modelito hortera de la Sara Ferguson?

Sin embargo, es posible que entre ellos haya más de un@ genio escondido. Los genios también tienen derecho a relajarse y a divertirse y a pasar desapercibidos. La cantidad de genios que existe hoy en día es muy superior a la de los tiempos pasados, donde sobresalían excesivamente porque el nivel educacional general era bajísimo. Además, al ser reconocid@ como tal, el genio era colocad@ inmediatamente sobre un pedestal mediático de la época y expuest@ a los cuatro vientos de la rosa.

Yo creo que un genio no es más que un personaje que practica excepcionalmente bien su profesión esto es, un campeón@. Desde una escritora a un físico, desde un pintor a una actriz, desde un@ deportista a un benefactor de la humanidad. ¿Cómo distinguirlos en el tumultuoso océano de la masa mediocre? Existen algunas claves (si se practica la observación), y quizás la más característica es que se trata de gente que intenta encontrar respuesta a los problemas por caminos diferentes. Variando el enfoque, pueden encontrarse nuevas soluciones. Hace años, formé parte de un jurado que debía premiar un cuento de Navidad. Recuerdo que pensé en la dificultad de escribir sobre algo tan trillado y que el relato resultara atractivo y original, y así lo confirmó el montón de cuentos que tuve que leer. Pero al final uno me llamó mucho la atención. Lo había escrito una chica de quince años. En una cabaña semiabandonada del bosque había una vieja carcasa de madera de lo que había sido una radio en el interior de la cual, en un rinconcito, una pequeña araña había tejido su tela y vivía tranquila capturando sus insectitos. Y una tarde que había estado nevando llegaba de repente una familia; encendían el fuego, decoraban un árbol, asaban un pavo, cantaban canciones, se abrazaban y besaban; todo ello con la arañita de diminuto testigo... Finalmente resultó el cuento ganador, y todo el jurado estuvo de acuerdo en la originalidad del punto de vista del viejo tema.

Los genios discretos son personas productivas, relacionan fácilmente conocimiento con datos, suelen hacer visibles sus pensamientos, están listas para sacarle partido al azar y piensan metafóricamente. Pueden tolerar la crítica y el pensamiento opuesto. No creen en la inspiración pero sí en la intuición: han aprendido a conectar la mente con algún nivel superior. En el caso de los niños, los signos de probable genialidad están mucho más acotados porque son muy visibles:
aprenden a leer a edad muy temprana, tienen una memoria sobresaliente, preguntan todo el tiempo y poseen una sorprendente conciencia y preocupación sobre acontecimientos de orden mundial. Cuando juegan con los otros niños rehusan dirigir, aunque suelen proponer.

De las personas de esta características se puede aprender mucho. Siempre acabamos teniendo algunas cerca de nosotros. Hay que tener los ojos bien abiertos porque, cuanto más genial es la persona, menos cuenta se da de su propia genialidad, así que no es por la promoción ni por el autobombo que las vamos a descubrir. Son modelos de comportamiento útiles para nosotros mismos, pero también y muy especialmente a la hora de señalar sus performances a nuestros hijos.






















¿Le resultó útil este post?  ¿Alguna vivencia personal? Charles estará feliz de recibir sus comentarios. Gracias.




















domingo, 6 de mayo de 2012

LA DOCTRINA DEL CAMPEÓN (2)




PENSAMIENTOS QUE AYUDAN A CONFORMAR UNA FILOSOFÍA GANADORA


Mi psicólogo es mi ordenador
La vejez es una enfermedad mortal
Conocer el camino no es caminarlo
Puedes rezar, pero no dejes de remar
Los tontos son más trabajadores que los malvados
Los que trabajan de pié cobran menos que los que trabajan sentados
Hay más gente infeliz por falta de lo superfluo que por falta de lo necesario
When you dig another out of their troubles, you find a place to bury your own
Conocer cómo funciona el cerebro ayuda a aprender
Entrenamiento mental triunfa sobre aprendizaje tradicional
Las emociones no se curan con razones, sino con otras emociones
Lo mejor del futuro es que sólo llega un día a la vez
No es tolerante quien no tolera la intolerancia
Los intelectuales están siempre donde hay un canapé
Se dice lo que se piensa sólo cuando no se piensa lo que se dice












sábado, 5 de mayo de 2012

CUANTO MÁS SABES, MÁS PUEDES APRENDER




Este mapa mental es un modelo quizás mil millones de veces inferior al de una red neuronal local del cerebro humano que procesa esta misma información. Partiendo del concepto central "fruta", cada uno de los sub-conceptos y sus derivados reforzaría o generaría conexiones interneuronales con otros conceptos semejantes, paralelos antiguos archivados y finalmente disgresores con un porcentaje de rebote descomunal, creando trends mentales que sólo se detendrían cuando el pensamiento se focalizara en otro concepto diferenciado, que sería el siguiente  de la corriente mental que no se detiene nunca.

La complejidad del sistema neuronal permite procesamientos de datos muy superiores a los de cualquier ordenador electrónico, sobretodo en el arte de calibrar sentimientos y sutilezas; y hay quien opina que también en operativa de cálculo, cualidad ésta raramente desarrollada y mantenida en el cerebro quizá por ser repetitiva y poco estimulante. La cuestión es que el sistema cognitivo lógico-consciente del cerebro (10%), al que podríamos llamar manual,  predomina sobre el sistema cognitivo intuitivo-inconsciente (90%), al que podríamos llamar automático, quedando así las grandes facultades de previsión y resolución automáticas bastante desaprovechadas en favor de la forma menos efectiva de pensamiento. El homo sapiens está tan orgulloso de la recién adquirida racionalidad que no es consciente que eclipsa su enorme inteligencia genética, aquella que acumula todos los datos de su evolución antropológica.

Estamos aprendiendo constantemente y el cerebro, cuanto más aprende, más extiende la red neuronal y por tanto la capacidad de aprender. Cada item que fabricamos, cada texto que leemos, cada imagen que examinamos, cada evento que observamos amplía una zona o un área de la red. Cada juego, cada diálogo, cada pensamiento es un aumento de la inteligencia. Cada explicación que damos, cada argumento que desarrollamos es un aprendizaje implícito. Toda esta nueva información cognitiva queda registrada en los archivos profundos de la experiencia genética, y constituye el aspecto más magno de la sabiduría del individuo. Otra cosa es la accesibilidad consciente a este tesoro informativo que la educación moderna suele reprimir en aras de un realismo racional basado en tocar para creer.

Los cinco o siete primeros años del cerebro infantil son la ocasión de oro para formar cerebros especialmente inteligentes. En la era digital, con el progreso tecnológico desbocado, el que tenga más capacidad intelectual accederá a puestos más altos. Dentro de unos años el colectivo humano habrá alcanzado un grado de complejidad tan enorme que se necesitará gente muy preparada para gestionarlo. Es evidente que este fenómeno ya ha comenzado, y se pueden sentir escalofríos si se analiza el nivel de brutal mediocridad de la mayoría de políticos actuales. Los niños, desde su mismo nacimiento pero especialmente en la edad preescolar aprenden todo lo que se les enseñe. No es una cuestión de suministrarles un gran volumen de información, sino uno cualitativo para que aprendan a aprender. Su red neuronal virgen, con un potencial sin límite, está ansiosa por recibir y ampliarse. Nada gusta más a los niños que aprender. Cuando un niñ@ es estimulado a esta edad (siempre a base de juegos) desarrolla un sistema ampliado de recepción, de interpretación y almacenamiento de datos, que le permitirá posteriormente acceder a niveles técnicos e intelectuales superiores con gran facilidad. Oh! Parece que tenemos un hijo@ superdotad@! No. Lo que ocurre es que su red neuronal ha sido ampliada cuando aún era extremamente moldeable, y ahora su extensión es más grande y las nuevas complejidades le resultan perfectamente asimilables. En otras palabras: es más inteligente.

De mayor, esta misma percepción es aplicable. Cualquier persona, sin límite de edad, que aumente constantemente su nivel de aprendizaje, tendrá más posibilidad de comprender y aprender cosas nuevas puesto que el cerebro sigue fabricando circuitos para la gestión del nuevo conocimiento que a la vez genera nuevas redes y así sucesivamente. Las personas que hasta una edad muy avanzada conservan sus cualidades intelectuales es porque no han dejado de aprender, retardando el proceso de deterioro senil de manera muy considerable.

Para terminar quisiera reproducir una noticia aparecida recientemente en los periódicos y también en la red. No voy a comentarla porque me parece tan disparatada y alucinante que seguramente mi irritación me haría decir tonterías. Como verán, se comenta sola:

"Una profesora ha sido despedida de la Escuela Española de Escaldes en Andorra para la que trabajaba porque sus alumnos han obtenido un nivel demasiado elevado a una edad muy temprana. Los once alumnos de P4 de los cuales es tutora desde hace dos cursos saben leer, empiezan a escribir y también saben sumar y restar. Este es uno de los motivos que aparecen en el informe realizado por un inspector procedente de Madrid, el cual ha sido avalado por la dirección de este centro educativo español. El informe aconseja a la profesora que se vaya de esta escuela y vuelva al estado español, porque sus alumnos tienen un nivel demasiado alto, que no se corresponde al desarrollo curricular de este curso escolar en una escuela pública. La ley española expone que hay que ofrecer unos mínimos educativos, pero en ningún caso menciona que tenga que haber unos máximos. Según los padres, el motivo por el cual los preescolares están tan avanzados es porque están hipermotivados por la profesora. Los niños, contentos, piden más, y ella les da más."















¿Alguna vivencia personal al respecto? Charles Bennet le agradecerá su aportación. Saludos.


jueves, 3 de mayo de 2012

LA CULTURA DEL TRABAJO







T. Harv Eker es un señor nacido en Canadá que organiza seminarios y conferencias donde explica cómo ser millonario. A la americana.

Un periodista de La Vanguardia de Barcelona, Lluis Amiguet, en una entrevista, le hace esta primera pregunta:
-Si usted fuera tan bueno enseñando a ser millonario, ya lo sería y no estaría aquí dando cursos...

Dejemos la respuesta para luego. Lo que desearía resaltar es la pregunta, que lleva implícita de modo fenomenal la manera de pensar tan mediterránea según la cual el trabajo es un castigo. El periodista da por sentado, de acuerdo con su propia manera de pensar, que el objetivo de cualquier persona es ser millonario para dejar de trabajar. Por consiguiente, si sigue trabajando, es que todavía no es millonario.

 Toda la cultura de los países del sur está impregnada con la idea subyacente de la esclavitud del trabajo. Los mismos gobiernos y administraciones, lejos de educar y animar a la gente en el sentido de trabajar para crecer profesionalmente y participar en el desarrollo de la sociedad,  promocionan loterías, lotos, quinielas y rifas: a ver si te toca y puedes tirar de una vez el despertador por la ventana. Sí. sí, a la que pueda, vendo mi empresa y me voy a vivir bajo una palmera. La felicidad consiste en no trabajar.

La respuesta de Harv Eker es del modelo de la cultura del trabajo tan propia de los países anglosajones, que no por casualidad son los que ocupan las primeras plazas de la lista de países desarrollados:
-Yo no persigo el dinero, persigo una pasión. Y quiero seguir persiguiéndola toda mi vida. Lo que ocurre es que cuando realizo mi pasión, el dinero va llegando solo.

En los países mediterráneos, además, se considera de mal gusto perseguir el dinero. Se critica muy duramente a los que lo ganan trabajando mucho de forma honrada excepto si son futbolistas, y sin embargo se asume resignadamente que algunos lo ganen practicando la corrupción, como si este hecho fuera un mal inevitable.

En los países nórdicos, por ejemplo, la gente acostumbra a cuidar su puesto de trabajo con la ilusión con la que se cuida un bebé. Tener un trabajo se considera una suerte y, aunque a veces no sea exactamente el trabajo soñado, es como una pareja a la que acabas queriendo. El trabajo entendido como realización personal es una parte fundamental de la vida. La gente suele organizar el espacio físico de su trabajo haciéndolo confortable y útil; con una taza de café en las proximidades; artilugios mecánicos o utillage de escritorio clasificado y a mano; electrónica digital bien dispuesta al entorno o herramientas o los enseres que constituyan los elementos de su trabajo organizados de acuerdo con su uso optimo. Muchos llegan media hora antes para tener tiempo de leer el periódico, relacionarse relajadamente con los compañeros: se nota que les gusta estar ahí. En estos países también conocí gente que no estaba a gusto en su trabajo y quería cambiar, pero nunca conocí a nadie que no quisiera trabajar.

Digo esto porque, si de verdad lo que usted pretende es ser campeón@ (entendiendo por ello no necesariamente campeón@ deportiv@, sino cualquier tipo de conquista de una meta propuesta, por ejemplo la curación de una enfermedad o un éxito profesional) deberá prepararse para instalar en su mente una cultura de trabajo o, lo que es lo mismo, una cultura del aprendizaje permanente y sin límite; una operativa del esfuerzo superior a cualquier tipo de adversario; una disposición a recorrer el kilómetro extra que empieza donde todos los caminos habituales ya han terminado. Eso le hará diferente de los demás, que es lo que es un campeón@. ¿Se atreve?




Son opciones personales. La mayor parte de la gente prefiere una vida gris de trabajo mínimo y regular, en el absoluto anonimato, a cambio de tranquilidad y seguridad (y aburrimiento y sensación de inutilidad). La felicidad, consideran muchos, consiste en una vida sin acontecimientos excesivos. Pero si usted es de los que creen que la vida hay que vivirla con todas sus consecuencias; si a usted le gusta la acción, el desarrollo personal y el ser útil a la comunidad a la que se pertenece es decir, si usted tiene madera de campeón@, prepárese para trabajar de verdad, para aprender más que los demás, para transpirar más que los demás.

Dicho todo esto, hay que asumir que el trabajo por sí mismo no lleva a ninguna parte. La energía debe canalizarse para que no se disperse. No basta con aprender y trabajar si no se sabe a dónde se va. Los esfuerzos tienen que obedecer a un plan previo que se ha construído y madurado en la mente, y que se sigue reforzando todos los días. Establecer este plan y soñarlo permanentemente, verlo en la mente todos los días y definir exactamente qué es lo que se quiere conquistar nos llevará a la victoria personal. Pensamiento + esfuerzo es la sencilla fórmula.






¿Le gustó este post?  Charles Bennet le agradece su atención.