viernes, 29 de junio de 2012

LA MENTE DE STEPHEN HAWKING





El profesor Stephen Hawking ha estado probando una máquina que le permitiría comunicarse trasladando sus pensamientos a la pantalla de un ordenador, según un artículo que escribe Jonathan Leake en el Sunday Times de Londres. El equipo de investigadores que ha estado colaborando con Hawking, y él mismo, presentarán los resultados de este trabajo en una conferencia en Cambridge el mes que viene, y probarán esta tecnología en el profesor. Hawking, de 70 años, que sufre una enfermedad degenerativa de las neuronas motoras, perdió el poder del habla en 1985. Se comunica a través de un ordenador, pero está perdiendo incluso esta habilidad y ha estado trabajando con Philip Low, un profesor de la universidad de Stanford de California inventor del ibrain, un scanner del cerebro que mide su actividad eléctrica. En la investigación, este ingenio del tamaño de una caja de cerillas y contenida en una cinta, fue colocada alrededor de la cabeza del profesor Hawking donde escaneó sus ondas cerebrales, que él debía emitir en base a la creación mental de unos patrones de pensamiento repetibles.

Estos patrones e impulsos del pensamiento se construyen imaginando por ejemplo el movimiento de manos y miembros que el scanner traduciría y presentaría en la pantalla. A partir de ahí se supone que los patrones de pensamiento repetibles podrían irse conceptualizando para llegar a una comunicación productiva.

Personalmente creo que ésta es una de las noticias más sensacionales de los últimos tiempos. Primero, por que documenta científicamente que el pensamiento es una emisión de ondas eléctricas que actúa en el universo físico. Segundo, porque nos acerca más al concepto de mente poderosa, la que ha hecho a los humanos tan distintos de los animales, la que hace sostener vivo un cuerpo maltrecho como el de Hawking. Por último, porque contribuye a esclarecer la función del pensamiento en la interacción cerebro-mente, y es un paso adelante en el proceso de autocontrol de la mente humana.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario