miércoles, 29 de junio de 2011

ME CUENTA MI AMIGA MARTA

Al consultorio de mi amiga llegó, tempranito por la mañana, un señor de unos ochenta años, bien arreglado, bien afeitado y peinado, recién duchado, para que le sacaran los puntos de una herida que tenía en un dedo. Mi amiga enfermera le pidió que esperara pero el señor, amablemente, le hizo saber que tenía prisa.
-¿Quizá tiene visita con otro médico? -preguntó Marta.
-No, tengo una cita con mi esposa para desayunar en la Residencia.
-¿Y se enfadará con usted si llega tarde?
-No lo creo -contestó el pulcro caballero-, porque tiene Alzheimer y ya hace cinco años que no me conoce.
Marta le miró, sorprendida.
-Entonces, ¿por qué va usted a desayunar con ella si no lo conoce?
-Bueno -dijo él. Ella no sabe quién soy yo, pero yo sí sé quién es ella.






DEDICADO A LOS RECOPILADORES
DE HISTORIAS DE ESPERANZA





                                                                                                   http://www.psicologiaonline.com/.../alzheimer/index.htlm

viernes, 24 de junio de 2011

ACERCA DE LA SUPUESTA FELICIDAD

Ser feliz, ¿en qué consiste? ¿En estar en paz consigo mismo? ¿En aprovechar el valor del ahora? ¿Enamorarse? ¿Disfrutar de una familia? ¿Ser ric@? ¿Vivir una vida en plenitud? Y:
¿Es posible ser feliz todo el tiempo? ¿Para ser feliz hay que ser un poco tont@?

Una de las formas más extraordinarias de ser feliz inventadas por el hombre es la fe (en cualquiera de las religiones). La religión es un sistema mental de creencia que consiste generalmente en traspasar a Dios las responsabilidades e ignorancias que le atañen a un@ como supuesto ser inteligente: hágase Su Voluntad. La mente encuentra así un reposo estupendo y, liberada, puede ser feliz. Pero los problemas del mundo continúan; millones de niños mueren de hambre y de guerra; el planeta se deteriora... Y todos somos responsables aunque lo eludamos.

Otra cosa serían los "momentos de felicidad" disfrutados puntualmente por los seres humanos, a los que tenemos derecho y nos competen como individuos. Tenga usted todos los que pueda. La verdad es, sin embargo, que no tendrían que impedir nuestras actuaciones en beneficio de los demás. Porque parece que ésta es la auténtica fórmula de la felicidad. El que vive para ayudar, el que trabaja en favor del bienestar físico y mental de los que necesitan ayuda es el campeón. Ser feliz no consiste, al contrario de la extendida creencia, en poseer, en ser amado o ser ayudado, sino en dar, amar y ayudar. Cuando esto ocurre, en el cerebro se segregan un cúmulo de maravillosas substancias que proporcionan bienestar mental (al que sigue el bienestar físico). Todos estos campeones viven muchos años: la sociedad no puede prescindir de ellos.





www.fundacionvicenteferrer.org/

miércoles, 22 de junio de 2011

PASTILLAS DE NEUROCIENCIA (1)

AMPLIANDO LA RED NEURONAL DE UN NIÑ@

Supongo que todo el conocimiento nuevo que están generando las neurociencias convendría aplicarlo fundamentalmente a la educación, pero no parece que esté siendo así. Y sin embargo cada vez queda más claro que las capacidades afectivas e intelectivas son educables, que los talentos son potenciables, que la red neuronal del niñ@ es desarrollable como un músculo. Cada uno debería preocuparse de aprender a automotivarse o a alcanzar objetivos, pero más aún debiera preocuparle que lo aprendieran sus  hijos, que son quienes van a tener que tratar con una sociedad futura seguramente más compleja que la de hoy.

Entre los descubrimientos de las neurociencias actuales hay uno sorprendente que, de tan simple, cuesta un poco de entender:
la secuencia electroquímica que tiene lugar en el cerebro para ordenar una acción (es decir, la circulación de esa información), es la misma tanto si una acción es real como si es simulada. Tanto si la acción se ejecuta como si se imagina. Detengámonos un momento a considerar algunas consecuencias que alberga este hecho. Por tanto:

1. Toda simulación entraña aprendizaje (sin peligros)
2. Todo lo imaginado (bueno, pero también malo) significa disfrutar o sufrir
3. Todo lo proyectado en la mente es un ensayo general de una supuesta actuación real definitiva

Desarrollar en un niñ@ la llamada inteligencia generadora (la que conformará el carácter y las actitudes) sería la simulación primordial, y todo ello es posible sobre la base educativa del juego o simulación pedagógica donde el enseñante y el enseñado adoptan papeles o roles distintos en un juego programado a tal fin y cuyo contenido exista en la vida real, que tenga un sentido solidario o de aportación a la colectividad si es posible, etc. (Y por cierto: repasar el contenido de los cuentos de niños más famosos donde habitualmente se roba y se mata; donde los malos son dragones y ogros tremendos y brujas malignas que ponen niños a engordar en jaulas para después comérselos, donde se ordenan envenenamientos con manzanas empozoñadas o Anton Pirulero mete a su mujer en un saco y la lleva a moler, es algo que pone los pelos de punta no sólo a un educador consciente sino a cualquier persona con dos dedos de frente)

Todos los niños quieren jugar. Pero desde el punto de la neurociencia lo importante es la actuación imaginativa del niñ@ cuando teatraliza la acción, porque en este "role-playing" repetido se añaden y refuerzan las conexiones nuevas en la red interneuronal, ayudándole así a construir personalidad e inteligencia generadora en su inconsciente, que es una grabadora con una cinta todavía virgen.

lunes, 20 de junio de 2011

PALABRA DE DIOS

Isaac Aaron Rabin hablaba un día, durante sus rezos, con el Altísimo.
-Señor, en vuestros parámetros de eternidad, ¿es verdad que para Vos un instante de tiempo es como para nosotros un millón de años?
-Así es, en efecto, -respondió el Señor.
-Así pues, dentro de los mismos parámetros, lo que para nosotros sería un millón de dólares para Vos sería tan sólo un dólar, ¿no es cierto?
-Sí, podría decirse que sí, -contestó el Señor.
-Señor -prosiguió el piadoso judío-, soy un hombre pobre y honrado. Os pido que me hagáis la dávida de ese dólar.
-De acuerdo. Espera un instante, por favor -contestó Dios.


Reflexiones:
El tamaño de los asuntos es directamente proporcional a la importancia de quién los gestiona.
Los instantes son nuestro puesto de trabajo.
Juega mucho con tu mente, pero no andes jugando con Dios.

MÚSICA PARA SUBLIMAR LA MENTE



Johannes Sebastian:   Suite nº 1 for Cello interpretada por Pau Casals
Mendelssohn:  Sueño de una noche de verano
Rodrigo: Concierto de Aranjuez

sábado, 18 de junio de 2011

MATRIX



















En 2199, parece que el mundo no es más que una simulación virtual en la que las máquinas, herederas de la inteligencia artificial creada por el hombre, han conseguido dominar a sus creadores y los mantienen presos de una ilusión colectiva conocida como Matrix. La única esperanza de un grupo de humanos todavía conscientes es una especie de mesías o "elegido" que deberá liberar el mundo de sus cadenas cibernéticas.

El original argumento de la excelente película de los hermanos Wachowski quizá no sea intrínsecamente tan original, puesto que se trata efectivamente del conocido argumento de la redención de un pueblo por un salvador. Pero ahora es el género humano entero simbolizado en la ciudad virtual de Zion (una simulación social que representa la vida de finales del siglo XX con sus habitantes mantenidos en una suspensión mental manipulada). Las máquinas utilizan a estos humanos sin consciencia para obtener energía de ellos.

Algunos cosmólogos de hoy han llegado a plantear seriamente la extraña posibilidad especulativa de que nuestro universo sea un programa informático administrado por una civilización inmensamente superior (lo cual resolvería de golpe una infinidad de problemas de la física y de la cosmología actuales), o piensan que si nuestra civilización llega a alcanzar un grado de desarrollo y sabiduría asimismo inmensamente superior nosotros acabaremos creando y administrando uno o varios de estos tipos de universo.

Le hablé una vez a un monje budista amigo de esta idea y se quedó pensativo. Luego se rió. "Bueno, eso es lo que explica nuestra religión", me dijo. "¿Ah, sí?" respondí extrañado. "Sí, verás: existe un plano espiritual o búdico propietario de la sabiduría que piensa y simula un mundo de ilusión, limitado y espeso, que es el mundo de la materia, para prácticas de sus miembros en ese estado material." "¿Prácticas de qué?" pregunté asombrado.
"De emociones, de sentimientos, de autocontrol, de bondad y maldad. Es lo que necesitan los espíritus para progresar. Su instrumento es la mente. En la medida que eres dueño de la mente lo eres también de la materia."

Entonces me quedé yo pensativo. Tan pensativo, que todavía estoy pensativo.






viernes, 17 de junio de 2011

EL MARAVILLOSO ESTRÉS POSITIVO

Cuando alguien ya está relajado; cuando ya ha soñado la meta que quiere alcanzar y cómo llegar hasta ella; cuando ha reflexionado e implementado en su mente la secuencia de este éxito y llegado a un estado de augusta serenidad, es el momento de la acción.

Para la acción, tanto si vas a hacer el amor o a escalar una montaña, se necesita estrés positivo. Es una magnífica tensión que pone en alerta los sentidos y derrama la justa adrenalina y otras magníficas substancias  por la red interneuronal e infiere la concentración y da ganas enormes de -simplemente- empezar. Todo lo contrario del estrés negativo (miedo, ansiedad, inseguridad, agobio) que lanza a la red substancias inhibidoras de la correcta circulación de la información. El pensamiento negativo generado da ganas de posponer la acción, de ir a casa, de encontrar excusas para autojustificarse, de terminar con el sufrimiento que causa la tensión negativa. Miedo a los obstáculos, miedo al fracaso. Y, si a pesar de todo se empieza, el resultado es fácil de predecir.

El pensamiento negativo causante del estrés negativo es muy perjudicial para la salud: el hecho es bien conocido. Pero no es tan conocido el por qué. El estrés negativo, entre otras, inhibe el  funcionamiento estructural del sistema inmunológico del ser humano y causa a la larga enfermedades de todas clases. El estrés positivo, el originado por el convencimiento del "sí, puedo" (que es el resultado encapsulado de haber secuenciado en la mente el camino hacia el logro), refuerza el sistema inmunológico convirtiéndolo en un defensor formidable de los intentos de penetración de los males físicos.

¿Han visto a un atleta dando saltos excitados antes de la carrera y luego colocándose el primero en la línea de salida? ¿Han visto a un tenista dirigirse corriendo a su lado de la pista mientras su oponente camina lentamente hacia el suyo? ¿Han visto a un actor entre bastidores esperando en tensión el momento de entrar en el escenario? Se mueren de ganas de pasar a la acción. Porque saben lo que van a hacer. Porque saben que van a ganar. Y es esta actitud tan extremamente positiva la que conduce a hallarse siempre un instante por delante de los acontecimientos o de los demás: ese secreto maravilloso llamado anticipación. Da lo mismo la clase de proyecto que se esté gestionando. El estrés positivo hace controlar la vida, hace controlar el destino. La buena suerte no es mucho más que eso. La suerte, en términos generales, no existe. Es lo primero que hay que aceptar, y actuar en consecuencia, si se quiere tener una mentalidad ganadora y ganar, vivir.

domingo, 5 de junio de 2011

MÚSICA AMIGA

COLDPLAY     Viva la vida
PINK    So what
AC/DC   Rock'n Roll train
BEYONCE    Single Ladies
DAVID TAVARES & 2 EIVISSA     Hot summer night
WISIN & YANDEL     Mujeres en el club
METALLICA   The day that never comes
THE KILLERS    Human
DAVID GETTA    Love is gone
BIMBO JONES    And I try
PUSSY CAT DOLLS    When I grow up
DAVID VENDETTA    Hold that sucker down

UNA MENTE CONTRA EL ALZHEIMER



















De un modo similar a la lenta desconexión de las funciones cognitivas del computador HAL que efectúa Dave, el piloto de la astronave de la película 2001 Una Odisea Espacial, el cerebro humano puede, generalmente a partir de los sesenta años, empezar a sufrir lentas desconexiones que vienen dadas por la formación de masas anormales llamadas placas amiloideas o bultos retorcidos de fibras.
Es como si las extensas y complicadísimas redes neuronales se fueran enredando en algunas zonas formando ovillos o nudos neurofibrilares perdiéndose así una gran cantidad de conexiones que dejarían de funcionar o que harían que la información no circulara y se retorciera sobre ella misma.

Aunque se desconoce el origen exacto de esta enfermedad descubierta por el Dr. Alzheimer en 1906, se sabe que puede deberse a causas genéticas y también a una nutrición deficiente, entre otras. Y también queda claro algo muy importante: en el cerebro, como en tantas áreas del comportamiento humano, lo que se usa se desarrolla y lo que no se usa se pierde.

En el caso del Alzheimer la prevención de la enfermedad es una de las claves. La actuación de la mente y de su instrumento el pensamiento es decisiva para ejercitar el complejo neuronal del cerebro de forma que las posibilidades de contraer Alzheimer se reduzcan o retrasen de manera importante. Sea la actividad profesional, los juegos de inteligencia tipo ajedrez, la relación e interacción social con familia y amigos, mantener el cerebro activado, parece que impiden hasta donde es posible el desarrollo de estos nudos neurofibrilares que colapsan la circulación de la información con el hipocampo, produciéndose progresivamente pérdidas de memoria, dificultades de lenguaje y comportamientos impredecibles.

El mejor de los ejercicios mentales es la confección de un proyecto ilusionante. Puede ser cualquier cosa: desde aprender un idioma hasta comprarse una casa; desde escribir un libro hasta empezar a practicar Tai-chi; desde estudiar la doctrina comparada de las distintas religiones hasta hacer un viaje o jugar a cartas con los amigos una vez por semana, o montar una tienda o participar en un campeonato de petanca. Mantener la mente activa es fácil si se dispone de una emoción inicial que la arrastre hacia una actividad entusiasta. Y, desde luego, algo tan fácil como leer. Leer obliga al cerebro, al contrario de la televisión, a interpretar los signos gráficos que son las palabras escritas y traducirlas a paradigmas conceptuales y visuales, asimilando el significado y visualizando en la mente lo descrito en el texto. Un fantástico ejercicio.

 Pensar. Aprender a reflexionar. Implementar series de ejercicios de pensamiento sistemático que, como el aparato de un gimnasio para el músculo, conseguirán reforzar y agilizar este fenomenal músculo que es la mente, que tan infrautilizado tenemos.

viernes, 3 de junio de 2011

ME CUENTA UN AMIGO

"En un pueblecito cerca de la ciudad de Pimprichinchwad del Estado de Maharashtra, en la India, vivía Rabindranath Vivekananda, vendedor de sombreros. Elegía un árbol frondoso en el que recostarse y quedar al abrigo del sol, colocaba una esterilla en el suelo y extendía sobre ella una colección de diez sombreros distintos.

Un día se quedó dormido y, al despertarse, descubrió que sobre el tronco casi horizontal de un árbol vecino diez monos le observaban portando cada uno de ellos uno de sus sombreros en la cabeza. La ruina. Enfurecido, agarró su propio sombrero y lo arrojó con fuerza al suelo. Los monos le imitaron. Cada uno de ellos se sacó el sombrero y lo arrojó contra el suelo. Entonces Rabindranath los recogió todos, los metió en su saco y se fue.

Cuarenta años más tarde el nieto de Rabindranath, Chandra, también era vendedor de sombreros. Un día caluroso, a la hora de la siesta, se quedó dormido bajo el árbol. Cuando despertó diez monos se encontraban ya sobre la rama del árbol vecino, cada uno con un sombrero en la cabeza. Ja. Él ya sabía de qué iba eso.

Se sacó su propio sombrero y lo arrojó al suelo. Los monos no se movieron. Sorprendido, Chandra se volvió a colocar el sombrero en la cabeza y esta vez, con un gran movimiento ampuloso, se lo sacó arrojándolo con fuerza al suelo. Los monos no se movieron. Volvió a probar. Nada. Desesperado se lo ponía, se lo sacaba, lo arrojaba contra el suelo, una, cinco, catorce veces. Los monos no se movían. Finalmente se sentó en el suelo, rendido, y empezó a gimotear. Entonces uno de los monos bajó del árbol, le puso una mano en el hombro y mirándole a los ojos dijo:

-¿Qué pasa amigo? ¿Crees que sólo tú has tenido abuelo?"


REFLEXIONES
Con el tiempo tu experiencia puede haber aumentado, pero la de los demás, también.
El valor de la experiencia es inversamente proporcional a la velocidad con la que los tiempos cambian.
La experiencia es buena cuando ha podido ser readaptada.



PELÍCULAS PARA AUTOMOTIVARSE















Carros de fuego
Dir.: Hugh Hudson
Con: Ben Cross
Prod.: 1981















Tomates verdes fritos
Dir.: John Avnet
Con: Kathy Bates
Prod.:  1991















Billy Elliot (Quiero bailar)
Dir.: Stephen Daldry
Con: Jamie Bell
Prod.: 2000

miércoles, 1 de junio de 2011

PLASTICIDAD CEREBRAL




 LA POTENTE BIOMÁQUINA PENSANTE ES PROGRAMABLE











 Plasticidad es, según la definición generalista, la capacidad de la materia de ser moldeada. Ejemplo: la arcilla tiene una alta plasticidad.

En un artículo publicado en la revista Investigación y Ciencia la autora, Margarita Holloway, profesora de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, presentaba esta cualidad del cerebro recientemente descubierta y documentada:

"Al parecer, ciertos ejercicios mentales y físicos pueden mejorar el cerebro de forma insospechada. Un punto a favor del viejo aforismo de resabios lamarckistas según el cual lo que no se usa, se pierde."

"El cerebro fue construído para cambiar, afirma Michael M. Merzenich, del Hospital Clínico de la Universidad de California en San Francisco. Tal afirmación, que hoy no resulta tan revolucionaria como lo fue en los años ochenta cuando Merzenich y otros la propusieron, viene a decir que el cerebro evoluciona en una dirección u otra según lo empuje la experiencia. Semejante idea puede parecer obvia, puesto que es evidente que nuestros cerebros se modifican. Después de todo, aprendemos. Pero Merzenich se refiere a algo de mayor alcance: esta facultad del cerebro para reconfigurarse por sí mismo tiene consecuencias mucho más impresionantes.

Se diría que el cerebro viene a ser una vasta llanura fluvial de aspecto cambiante. Puede que un año el agua corra hacia el este por una serie de pequeños canales; al año siguiente discurrirá quizá por un río profundo y, un año más tarde, quién sabe si las corrientes trazarán meandros hacia el oeste. El mismo argumento sirve para el cerebro. Cámbiesele la información de entrada -sea ésta una conducta, un ejercicio mental como calcular una propina, aprender un nuevo juego de tablero o una destreza física- y el cerebro, joven o adulto, se modificará en consecuencia. Las técnicas de formación de imágenes por resonancia magnética revelan el nuevo mapa: se iluminan zonas diferentes. De acuerdo con esta hipótesis, el cerebro puede experimentar una amplia remodelación en el transcurso de la vida, sin fármacos ni intervención quirúrgica.

En caso necesario,  es posible enseñar a regiones del cerebro nuevas tareas. Si un área del cerebro sufre una disfunción o resulta lesionada, otra puede hacerse cargo de su cometido, suplirla. Se han observado tales desplazamientos de funciones en sujetos que han padecido un accidente cerebrovascular, con pérdida consiguiente del lenguaje o capacidad motora, en enfermos de parálisis cerebral, en músicos u operarios incapacitados para mover los dedos uno a uno y en individuos con trastorno obsesivo-compulsivo o con trastornos de lectura. Con tandas de ejercicio intenso, físico y mental, se ha logrado neutralizar los efectos de la lesión."


  http://www.investigacionyciencia.es/03044839000486/Plasticidad_cerebral.htm