viernes, 28 de octubre de 2011

GALAXIAS DE LOS CONFINES


 Esta es una foto en la que estamos viendo el pasado remotísimo. Porque así eran estas galaxias hace nueve o diez mil millones de años, que es el tiempo que su luz ha tardado en llegar a nosotros viajando a mil ochenta millones de kilómetros por hora. Casi todos los objetos estelares que se ven en la foto son enormes galaxias como la nuestra, con dos o trescientos mil millones de soles y pongamos de media tres o cuatro planetas por sol (¿un billón de planetas en cada galaxia?). Eso sin contar los satélites que puede tener cada uno de estos planetas. Imagine la energía de tales objetos.

En esta increíble foto publicada en Astronomy Picture of the Day Archive, se observan también las llamadas
lentes gravitacionales,  que son el resultado de la torsión de la luz al pasar cerca de la gravedad destilada por las descomunales galaxias. La mente humana queda al principio colapsada ante la percepción de tamañas dimensiones, pero tiene la sorprendente capacidad de adaptarse y, desde su pequeñez, pensar, ampliarse e ir entendiendo los mecanismos que gestionan tales objetos.

Así es la mente humana. Pequeña, pero sin límites. Y da la extraña coincidencia que el número de neuronas de un cerebro humano es el mismo que el número medio de soles de una galaxia de tamaño medio. Y la imaginación humana, como el universo, no tiene límites. Todo lo que puede imaginarse, puede existir. En su libro "A la deriva" (Planeta, 1986), Steven Callahan dice lo siguiente:

"Un puente levadizo se tiende hacia los recuerdos de mi infancia. En aquel entonces me obligaban a dormir la siesta. Solía yacer en la cama observando la luz amarillenta del verano enmarcada en la ventana. Los haces de luz cruzaban la habitación rodeados de remolinos de polvo que desaparecían al fundirse con las sombras. En cada mota de polvo yo veía un mundo completo. Años más tarde oí hablar de unas partículas demasiado pequeñas para ser vistas llamadas átomos. Una galaxia podría ser un electrón de un universo superior. Nada estaba fuera de lo posible. Si podía imaginármelo, existía. Las creaciones de la mente no se sujetan a las leyes de la física."

Usar este enorme potencial para alcanzar objetivos o ser feliz en la vida no debería ser tan difícil. Y enseñar a nuestros hijos a desarrollarlo y usarlo, una prioridad.

Créditos de la fotografía:
NASA
ESA
M.Postman (STScl)
Clash Team

No hay comentarios:

Publicar un comentario