miércoles, 9 de noviembre de 2011

EJERCICIO DE COMPOSICION

Mi amigo Mel Barclay, maestro de un colegio de niños de Ealing, en Londres, que sabe de mi fascinación por el funcionamiento de los cerebros infantiles, me manda un correo electrónico con un adjunto que es una joya y que traduzco a continuación, escrito por un alumno suyo de ocho años:

JEAN GRIFFITH. SEGUNDO GRADO. EJERCICIO DE COMPOSICIÓN.
UN DÍA EN EL BALLET    El lago de los cisnes

El verano pasado fuimos un día por la noche toda la familia a ver una cosa que se llama el ballet que es un baile que no se baila en las discotecas pero que a mi madre le gusta mucho. Primero no había nadie en el teatro pero en seguida empezó a llegar la gente y la orquesta de repente empezó a tocar a toda castaña. Entonces se abrieron las cortinas y se veían unas montañas y un lago y una luna pintada y unos cisnes pintados y entonces salió corriendo una señora que casi no llevaba ropas pero llevaba una falda hecha con vendas y empezó a bailar y daba muchas vueltas encima de un pié sin caerse y entonces salió un señor corriendo que no llevaba pantalones pero llevaba calzoncillos largos blancos muy apretados. Cuando vio a la señora se fue corriendo hacia ella y la cogió por la cintura y la levantó tan alto que ella no tocaba con los piés en el suelo y entonces el señor la tiró muy lejos. Ella cayó de piés en el suelo por suerte y trató de escaparse claro pero el señor corría más rápido y en seguida volvió a atraparla. Esta vez como figuraba que estaba muy enfadado con ella el señor le dio muchas vueltas por encima de su cabeza para abajo y después la levantó y la tiró muy lejos. Entonces salió corriendo otro señor y miró a los dos y también para atrapar corriendo a la señora. Entonces salieron muchas señoras vestidas blancas y bailando todas con traje de vendas y haciendo las mismas cosas a la vez. Entonces la música se acababa y cerraron las cortinas y todo el mundo aplaudía mucho y después fuimos al Burger King y nos comimos una salsicha con ketchup. Fin del ejercicio de composición.


La mente de Jean Griffith interpreta una realidad de primer plano expresada en un delicioso lenguaje infantil, que es una realidad (anterior al simbolismo emocional) en la que se quedan muchas mentes adultas. A Jean Griffith nadie le ha explicado que el ballet es una forma de contar historias utilizando el movimiento del cuerpo. ¿Cómo despertar la sensibilidad en un niño que aparentemente no la trae consigo?

Según la Asociación Mundial de Educadores Infantiles la sensibilidad, que es la capacidad para captar valores estéticos y morales, está "muy concatenada con los procesos afectivos y no puede trabajarse en forma pedagógica directamente sino con actividades que en su base promuevan el afloramiento de sentimientos. Ha de enseñársele al niñ@ a emocionarse por las cosas bellas, crear amor a la música, a la creación plástica, a un cuento literario". Y esto ha de comenzarse, como tantas otras cosas, en el periodo preescolar: emocionarl@ con el cuento de "Bambi", con el perfume de una flor, con la música infantil, con un poco de miedo a los fantasmas o al lobo feroz... trabajar las emociones más finas con el "mira qué bonito" como herramienta de precisión. Porque así el niñ@ preescolar incorpora rápidamente en la mente los conceptos me gusta (me emociona positivamente) me disgusta (me emociona negativamente) que le enseñan a posicionarse y sentarán la base de la finura de las apreciaciones adultas posteriores.



A muchos adultos nos vendrían bien, si existieran, ejercicios para desarrollar la sensibilidad. Probablemente  no seríamos tan radicales en nuestros juicios y sí más emotivos en la percepción. Quizá de esta manera el mundo fuera un poco menos hostil. Quién sabe. En todo caso, Jean, amiguito, sería interesante volver a ver esta representación con un aficionad@ al ballet que te fuera susurrando al oído el simbolismo expresivo de la historia y sus complejidades plásticas. Barclay, my friend, quizá podrías ser tú mismo.


links: www.waece.org/webpaz/bloques/PDF/sensibilidad.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario