No hablo de depresión. Hablo de uno de esos días o noches donde todo el horizonte está oscuro, te han suspendido un examen, has perdido tu trabajo, tu novi@ te ha dejado o se te han cargado un proyecto del que dependía en buena parte el futuro próximo de tu pequeña empresa y además llueve. O simplemente estás triste sin que haya ninguna razón; nada parece tener sentido. O es que el banco de turno se va a quedar con tu casa si no puedes pagar la hipoteca. Y nadie de los que están a tu lado parece comprenderte. Ni tienes a nadie que te abrace. Nadie me quiere. Snif.
Llora pero que nadie te vea llorar. No hables con nadie que esté de excesivo buen humor, ni mucho menos con alguien que intente remontarte alegremente con sermones tópicos positivos y generalistas tipo piensa qué bonita es la vida y la naturaleza. Enciérrate en tu guarida y hazte un buen programa de música para perdedores: que buen@ soy yo y qué malo es el mundo. Ser perdedor de vez en cuando tampoco está tan mal. La música triste (del desamor, de la melancolía, de la incomprensión) es una vacuna colosal -es lo mismo que inyectar el virus de una enfermedad en pequeña dosis para provocar el desarrollo de anticuerpos que bloquearán la enfermedad auténtica- que al día siguiente habrá acabado con el bajón y podrás empezar a planificar acción con la cabeza clara.
Pero atención: sólo es una vacuna. La música dramática es buena cuando el nivel de la moral es o muy bajo o muy alto (en el primer caso por lo que hemos dicho, en el segundo porque con la moral alta no puede afectarte y en cambio te ayuda a sintonizar con aspectos trágicos de la vida), pero no conviene exagerar porque engancha.
Si se quiere preparar un programa de música para perdedores hay realmente dónde escoger, porque de hecho los músicos -como los escritores o los cineastas- saben muy bien que si no hay drama no hay historia. El mundo está lleno de perdedores anímicos que son los consumidores habituales de la desgracia, y a los clientes hay que satisfacerlos. Cuestión de marketing. Recuerda que sólo eres un perdedor@ temporal. He aquí una buena propuesta para el día nefasto:
Para lamerte las heridas:
LET IT DIE - Foo Fighters
PERFECT DAY - Lou Reed
MY IMMORTAL - Evanescence
HALLELUJAH - Skrek
RIVER FLOWS IN YOU - Yiruma
I'LL FIND A WAY - Rachel Yamagata
Si estás muy mal:
Canon - Pachebel
Fortuna Imperatrix Mundi - Carmina Burana (Carl Orff)
No hay comentarios:
Publicar un comentario