Y aún así, la mente necesita ejercicio regular: pensamientos que la hagan trabajar, que la obliguen a crear, a sentir, a deducir, a imaginar, porque si no es así, puede acabar perezosa o loca. La mente perezosa se atrofia y se va desconectando; la mente loca se dispara y pierde contacto con la realidad.
Los Juegos de Inteligencia hacen al cerebro el mismo servicio que las máquinas de gimnasio hacen al cuerpo: lo mantienen en forma y hacen que funcione bien. Entrar en el gimnasio mental es fácil, todos los días se encuentran en los periódicos crucigramas y sudokus. Para empezar.
En internet es posible hoy en día encontrar millones de juegos de inteligencia para jugar on line con un@ mism@, al estilo de aquellos "solitarios" que se hacían antiguamente con las cartas, ahora sin posibilidad de hacer trampas. Muchos de ellos son estupendos, con sucesivos niveles de dificultad, aunque lo más interesante es su espectacular variedad:
www.projuegos.com/logica
www.psicoactiva.com/juegos.htm
www.juegosdeinteligencia.com/ ...son algunas páginas donde encontrarlos.
Pero la mayor utilidad mental del juego se produce en los juegos sociales, porque intervienen adversarios y se generan permanentes interacciones entre las mentes de las personas. En este sentido, el rey de todos los juegos sociales por su complejidad y su combinatoria de planificación, estrategia, previsión e imaginación es indiscutiblemente el ajedrez, todavía insuperado después de siglos. Los famosos juegos de mesa, aquellos que los cardiólogos recomiendan para relajarse, como el Bridge, Trivial o Scrabble, activan la mente, relajan el cuerpo y constituyen una especie de ritual medidativo colectivo.
Ha caído en mis manos recientemente un juego de tablero con el nombre de The Cross-Culture tour game, desarrollado en Dinamarca por el pedagogo Joergen Poulsen, que es un auténtico curso de culturas mundiales donde jugando se aprende a comportarse según las reglas de la cultura de cada país o región del mundo que se vaya a visitar, por turismo o por negocio. Interesante y divertido, puede encontrase información en http://www.educajp.dk/
Este tipo de juego, en forma de simulación activa, refuerza las conexiones interneuronales del mismo modo que si se vivieran estos acontecimientos "en carne propia", porque ya sabemos que el subconsciente no distingue entre imaginación y realidad, y la actividad cerebral es prácticamente la misma.
Jugar pues, no es perder el tiempo, porque incluso juegos aparentemente intrascendentes como el Parchís o La Oca (y un millón de nuevos juegos fantásticos que pueden encontrarse fácilmente en internet, por ejemplo: www.juegosdemesa.com/ o en las tiendas especializadas), sirven para relajarse y apartar la mente por un buen rato de todos aquellos asuntos que la preocupan. La mente debe estar ocupada, y no pre-ocupada (actitud que consiste en ocuparse de algo que todavía no existe) Los juegos sociales inducen a la serenidad, que es la madre de todas las ocupaciones. Así que finalmente resultó cierto el slogan de un juego que jugábamos en casa de pequeños y que nos hacía mucha gracia. Decía: "Después de cada comida, una partida, alarga la vida."
No hay comentarios:
Publicar un comentario