domingo, 31 de julio de 2011

MARTIN FIERRO

Hay dos clases de ganadores: el talentoso, elegante, inteligente, al que todo parece salirle bien (fin@ estilista) y el áspero, rocoso, tenaz, que lucha siempre hasta el final (dur@ fajador). El primero tiene suerte simplemente porque  ha pasado mucho tiempo creando las oportunidades que después sabrá aprovechar. El segundo es especialista en superar adversidades y sigue dándole, pase lo que pase, hasta el final. Entre estos dos hay todo un gradiente y una gran combinatoria de opciones.

Este segundo especímen hace lo que ningún otro animal sobre el planeta: sigue siempre adelante aunque no vea salida alguna (ningún otro animal está tan loco como para hacer eso), y con esta táctica logra finalmente salvar gran cantidad de obstáculos (o morir: pero detrás viene otro que le substituye). Esto es posible porque la mente humana es la única que dispone de una clase de libre albedrío que le permite poner en duda y eludir sus propios programas institivos y educacionales. 


                 Soy gaucho
                 y entiendanló como mi lengua lo esplica
                 para mí la Tierra es chica
                 y pudiera ser mayor
                 ni la víbora me pica
                 ni quema mi frente el sol

 Fierro forma parte del paisaje pampero. Sobre el terreno, aún a pesar de las fuerza brutas, la soledad y el clima, el gaucho vive la vida y supera las adversidades con la mente puesta en un futuro regreso a la quimera.  Respeta su hábitat pero no lo teme. Y nos da claves de supervivencia:

                                                                 Todo es cielo y horizonte
                                                                 en inmenso campo verde
                                                                 pobre de aquel que se pierde
                                                                 o que su rumbo estravea
                                                                 si alguien cruzarlo desea
                                                                 este consejo recuerde:

                                                                 Marque su rumbo de día
                                                                 con toda fidelidad
                                                                 marche con puntualidad
                                                                 siguiendoló con fijeza
                                                                 y si duerme, la cabeza
                                                                 ponga pal lao que va

                                                                 Oserve con todo esmero
                                                                 adonde el sol aparece
                                                                 si hay ñeblina y entorpece
                                                                 y no lo puede oservar
                                                                 guardése de caminar
                                                                 pues quien se pierde, perece

lunes, 25 de julio de 2011

PELICULAS DE LIBERTAD



                                                                                                                                 


HAIR (1979) :      ROMPIENDO CADENAS
EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS (1989) :       ABRIENDO LA MENTE
CADENA PERPETUA (1994) :      NUNCA ESTÁ TODO PERDIDO
BRAVEHEART (1995) :      LA LIBERTAD DE UN PUEBLO
MAR ADENTRO (2004) :      LA DIGNIDAD HUMANA



Éstas películas sirven para recordar que la libertad es el derecho más importante de la persona. La mente (si uno quiere) siempre es libre, porque no está sujeta al espacio-tiempo ni siquiera a las veleidades del adoctrinamiento político o a la influencia tremenda de los mass media. Pero también están la libertad física, la dignidad, la libertad de la nación a la que se pertenece por decisión propia... La lucha sigue todos los días de nuestras vidas, y no sólo por nuestra libertad, sino también por la de nuestros hermanos y hermanas.


viernes, 22 de julio de 2011

TODO EL MUNDO TIENE PROBLEMAS

¿Usted también tiene problemas?

¿Convive con personas negativas? ¿No puede pagar la hipoteca? ¿Tiene una hija de 16 años que se escapa por las noches a la discoteca? ¿Tiene 16 años y sus padres no la comprenden? ¿Le han echado del trabajo a causa de la crisis? ¿Le han detectado un tumor? ¿Sus padres son muy mayores y no puede atenderles? ¿Acaba de terminar una relación de pareja? ¿No sabe cómo estructurar la alineación del Real Madrid frente a su próximo rival?






Primera regla: no se agobie.




Resolver problemas es una profesión como cualquier otra. A los directores de las grandes empresas se les contrata para que resuelvan grandes problemas y no se agobian por ello. Usted no es un/una profesional de eso y nadie le paga, así que no tiene sentido agobiarse y menos gratis. La inmensa mayoría de problemas tienen solución, a veces muy fácil, pero que no puede visualizarse debido precisamente al agobio.

Y también hay problemas que no tienen solución a menos que se altere completamente el status: si usted convive con alguien muy negativo y quiere de verdad remediarlo, tendrá que separarse de esta persona. Si no puede ser, tendrá que renunciar a ver la vida en positivo porque, en una lucha entre la mentalidad negativa y la positiva, gana siempre la negativa. La única forma de ganar es no jugar. La mentalidad negativa sorbe la energía de la positiva. Muchos negativos viven de traspasarle a usted su negatividad y quedarse entonces liberados (vampiros). Perverso pero cierto. Y muchas de estas personas, además le aman a usted (no me extraña). No lo hacen a propósito (el qué, ¿hacerme la vida imposible o amarme? Las dos cosas)

Segunda regla:  ignore el problema y, la mayor parte de veces, se disolverá en el tiempo. (Los problemas toman vida propia gracias a la energía que usted les suministra en forma de preocupación)

Tercera regla:  en lugar de intentar recomponer un edificio con sus ruinas, empiece a construir uno nuevo al lado.

Regla final:  la vida es corta. No hay tiempo para resolver problemas a menos que cobre por ello.

lunes, 18 de julio de 2011

AVATAR

Qué maravillosa película para quienes gusten del cine como espectáculo y de las historias fabulosas y de los mundos de la fantasía soñable. Como también de la más que probable existencia de centenares o miles de civilizaciones extraterrestres, en sus distintos grados de evolución, por este universo. Hace doscientos millones de años sobre el planeta tierra sólo había dinosaurios, y durante millones de años reinaron en el planeta. Muchísimos más años que nosotros. ¿Qué podría haber dicho un astronauta, de quién sabe qué planeta lejano, al llegar a la tierra en este tiempo? Algo así como: "bueno, interesante planeta lleno de vida, pero también lleno de bicharracos alucinantes, de todos tamaños y modelos, para flipar". ¿Una somera idea de lo que nos puede esperar el día que logremos poner el pié en planetas extraños?









Foto:
Cúmulo galáctico de Pandora





En esta película, Pandora es una luna del planeta Polifemo habitada por una raza humanoide llamada na'vi. Los avatares son las mentes de los científicos trasladadas a un cuerpo artificial idéntico a los na'vi utilizado para facilitar la comunicación con ellos. El científico terrestre se coloca en una cápsula de alta tecnología donde su cuerpo queda en inmovilidad mientras su mente es trasladada al cuerpo artificial al que anima. Cuando la mente regresa al humano, el cuerpo na'vi queda inanimado.

Según José María Prieto, catedrático de psicología de la Universidad Complutense, "persona y personalidad tienen una relación etimológica desde la Grecia antigua, como yo y la máscara que me pongo, algo muy evidente en el teatro clásico. En internet el avatar es un modo de representarte a tí mism@, de poner en la pantalla tu yo ideal". ¿Qué nos impide crear avatares mentales de nosotros mismos, de lo que queremos ser, de lo que queremos lograr, haciéndolos actuar en la mente mientras nuestro cuerpo está en reposo, como un ensayo general de la realidad que deseamos alcanzar? No es más que una ensoñación sistematizada, repetida consecuentemente para que acabe produciéndose. Desdoblarse mentalmente en un avatar ideal es una manera muy útil de poner en marcha las redes neuronales que en el hipocampo cerebral acumularán la información necesaria para estos propósitos, de la misma forma que cuando se aprende, por ejemplo, un idioma. ¿Hay contraindicaciones? No, si usted es sensat@: si tiene cincuenta años y pesa noventa kilos no pretenda batir la plusmarca mundial de los cien metros lisos. Además, el que tiene problemas consigo mism@ también los tendrá con su avatar, así que lo primero que tendrá que hacer es usar su avatar para resolver estos problemas.

Es muy fácil: relajarse encima de una cama, inmovilizarse y empezar a construirlo en la mente. Usted es el/la guionista de la película protagonizada por su avatar.

viernes, 15 de julio de 2011

MUSICA TRISTE PARA UN DIA NEFASTO







 No hablo de depresión. Hablo de uno de esos días o noches donde todo el horizonte está oscuro, te han suspendido un examen, has perdido tu trabajo, tu novi@ te ha dejado o se te han cargado un proyecto del que dependía en buena parte el futuro próximo de tu pequeña empresa y además llueve. O simplemente estás triste sin que haya ninguna razón; nada parece tener sentido. O es que el banco de turno se va a quedar con tu casa si no puedes pagar la hipoteca. Y nadie de los que están a tu lado parece comprenderte. Ni tienes a nadie que te abrace. Nadie me quiere. Snif.

Llora pero que nadie te vea llorar. No hables con nadie que esté de excesivo buen humor, ni mucho menos con alguien que intente remontarte alegremente con sermones tópicos positivos y generalistas tipo piensa qué bonita es la vida y la naturaleza. Enciérrate en tu guarida y hazte un buen programa de música para perdedores: que buen@ soy yo y qué malo es el mundo. Ser perdedor de vez en cuando tampoco está tan mal. La música triste (del desamor, de la melancolía, de la incomprensión) es una vacuna colosal -es lo mismo que inyectar el virus de una enfermedad en pequeña dosis para provocar el desarrollo de anticuerpos que bloquearán la enfermedad auténtica- que al día siguiente habrá acabado con el bajón y podrás empezar a planificar acción con la cabeza clara.

Pero atención: sólo es una vacuna. La música dramática es buena cuando el nivel de la moral es o muy bajo o muy alto (en el primer caso por lo que hemos dicho, en el segundo porque con la moral alta no puede afectarte y en cambio te ayuda a sintonizar con aspectos trágicos de la vida), pero no conviene exagerar porque engancha.

 Si se quiere preparar un programa de música para perdedores hay realmente dónde escoger, porque de hecho los músicos -como los escritores o los cineastas- saben muy bien que si no hay drama no hay historia. El mundo está lleno de perdedores anímicos que son los consumidores habituales de la desgracia, y a los clientes hay que satisfacerlos. Cuestión de marketing. Recuerda que sólo eres un perdedor@ temporal. He aquí una buena propuesta para el día nefasto:

Para lamerte las heridas:

LET IT DIE    -   Foo Fighters
PERFECT DAY   -   Lou Reed
MY IMMORTAL   -   Evanescence
HALLELUJAH    -    Skrek
RIVER FLOWS IN YOU   -   Yiruma
I'LL FIND A WAY   -   Rachel Yamagata

Si estás muy mal:

Canon    -   Pachebel
Fortuna Imperatrix Mundi    -  Carmina Burana (Carl Orff)

miércoles, 13 de julio de 2011

JUEGOS DE INTELIGENCIA

El cuerpo necesita dormir, la mente no. Durante la noche, en el sueño reparador, la mente sigue activa en los niveles inconscientes.

Y aún así, la mente necesita ejercicio regular: pensamientos que la hagan trabajar, que la obliguen a crear, a sentir, a deducir, a imaginar,  porque si no es así, puede acabar perezosa o loca. La mente perezosa se atrofia y se va desconectando; la mente loca se dispara y pierde contacto con la realidad.

Los Juegos de Inteligencia hacen al cerebro el mismo servicio que las máquinas de gimnasio hacen al cuerpo: lo mantienen en forma y hacen que funcione bien. Entrar en el gimnasio mental es fácil, todos los días se encuentran en los periódicos crucigramas y sudokus. Para empezar.

En internet es posible hoy en día encontrar millones de juegos de inteligencia para jugar on line con un@ mism@, al estilo de aquellos "solitarios" que se hacían antiguamente con las cartas, ahora sin posibilidad de hacer trampas. Muchos de ellos son estupendos, con sucesivos niveles de dificultad, aunque lo más interesante es su espectacular variedad:
www.projuegos.com/logica
www.psicoactiva.com/juegos.htm
www.juegosdeinteligencia.com/          ...son algunas páginas donde encontrarlos.

Pero la mayor utilidad mental del juego se produce en los juegos sociales, porque intervienen adversarios y se generan permanentes interacciones entre las mentes de las personas. En este sentido, el rey de todos los juegos sociales por su complejidad y su combinatoria de planificación, estrategia, previsión e imaginación es indiscutiblemente el ajedrez, todavía insuperado después de siglos. Los famosos juegos de mesa, aquellos que los cardiólogos recomiendan para relajarse, como el Bridge, Trivial o Scrabble, activan la mente, relajan el cuerpo y constituyen una especie de ritual medidativo colectivo.



Ha caído en mis manos recientemente un juego de tablero con el nombre de The Cross-Culture tour game, desarrollado en Dinamarca por el pedagogo Joergen Poulsen, que es un auténtico curso de culturas mundiales donde jugando se aprende a comportarse según las reglas de la cultura de cada país o región del mundo que se vaya a visitar, por turismo o por negocio. Interesante y divertido, puede encontrase información en http://www.educajp.dk/
Este tipo de juego, en forma de simulación activa, refuerza las conexiones interneuronales del mismo modo que si se vivieran estos acontecimientos "en carne propia", porque ya sabemos que el subconsciente no distingue entre imaginación y realidad, y la actividad cerebral es prácticamente la misma.

Jugar pues, no es perder el tiempo, porque incluso juegos aparentemente intrascendentes como el Parchís o La Oca (y un millón de nuevos juegos fantásticos que pueden encontrarse fácilmente en internet, por ejemplo: www.juegosdemesa.com/ o en las tiendas especializadas), sirven para relajarse y apartar la mente por un buen rato de todos aquellos asuntos que la preocupan. La mente debe estar ocupada,  y no pre-ocupada (actitud que consiste en ocuparse de algo que todavía no existe) Los juegos sociales inducen a la serenidad, que es la madre de todas las ocupaciones. Así que finalmente resultó cierto el slogan de un juego que jugábamos en casa de pequeños y que nos hacía mucha gracia. Decía: "Después de cada comida, una partida, alarga la vida."




martes, 12 de julio de 2011

FILOSOFIA DEL CONTRAATAQUE

El campeón no se deja vencer nunca. El éxito de la especie humana sobre todas las demás especies del planeta tierra se debe sobretodo a que el ser humano es el único animal que, aunque toda parezca perdido, sigue luchando.

Tres perlas de la filosofía del contrataque para perdedores temporales, disculpen el lenguaje:

Si en el partido de tennis el adversario te está machacando, sube a la red.
Si tu barco no llega a puerto, nada hacia él.
Si la vida te da la espalda, tócale el culo.

viernes, 8 de julio de 2011

INTERNET FOREVER

En 1967 Paul Baran, un investigador que trabajaba para el gobierno de Estados Unidos, publicó un estudio que describía sistemas de conmutación de paquetes de redes a los que llamó redes de comunicación distribuídas. Imitando el funcionamiento del cerebro humano, la propuesta de Baran era un sistema de comunicaciones mediante ordenadores conectados a una red descentralizada, de manera que en caso de destrucción de algún núcleo los demás podían seguir comunicándose sin problemas, e incluso así tal vez hacer que otras redes sustituyeran a las destruídas.

Hoy, este colosal supercerebro no pensante es manipulado localmente por mentes humanas pensantes. Es decir, el Gran Software universal no pensante tiene millones de pequeños softwares que lo administran, gestionan y utilizan a su conveniencia. Este fenómeno, como la propia mente, está en todas partes y no está en ninguna parte.

Todas estas mentes, pequeños softwares que, como usted y como yo intervienen todos los días el Gran Software, están ya clasificados según una escalera de participación descendente desarrollada por Forrester (Social Tecnographics Defined de Josh Bernhoff) http://www.forrester.com/Groundswell/ladder.html que es la siguiente:

CREATOR:   publica webs, mantiene blogs, cuelga vídeos.
CRITIC:   comenta blogs, vota productos, hace revisiones, participa en encuestas.
COLLECTOR:   usa RSS o etiqueta páginas.
JOINER:   usa redes sociales.
CONVERSATIONALIST:   usa chats, twitter, facebook y similares.
SPECTATOR:   sigue blogs, mira vídeos, escucha podcasts, lee noticias.
INACTIVE:  no hace nada de todo esto.











En INTERNET, como en LA VIDA,
cada uno elige lo que quiere ser.

martes, 5 de julio de 2011

CUIDAR LA MENTE COMO SI FUERA UN BEBÉ













La música es un paseo de la mente por las emociones.
Es probable que éste sea el único arte capaz de conmover profundamente el neocórtex y construir nuevas emociones -seguramente combinaciones de las previamente asentadas en genética y en experiencia-, por vaya usted a saber qué redes neuronales del hardware cerebral.

Dicho así parece demasiado técnico, pero es cierto que si algo conecta el ser humano con un plano superior de la existencia es, después del amor, una mente emocionada: la que asimila el conocimiento sin necesidad de comprenderlo, la que sólo siente, la que eleva a los niveles de una sabiduría superior sin explicaciones.

Suministrándole a la mente los biberones anímicos más nutritivos, los más tiernos y cariñosos, se asientan las emociones positivas. Es difícil de conseguir en los tiempos que corren, especialmente en medio de la turbulencia brutal de los medios de comunicación masivos y de la agresividad de un mundo cada vez más poblado, pero la voluntad y el deseo de ser mejores son imbatibles.

lunes, 4 de julio de 2011

LA MENTE COMO ACUMULADOR ENERGETICO


Si la mente no está cargada de energía, ni todas las vitaminas del mundo conseguirán arrancar un pensamiento ganador de ella.  Si la mente no está cargada de energía el cuerpo se resentirá; si el cuerpo no está cargado de energía, la mente se resentirá. Círculo vicioso diabólico. Así que no hay más remedio que volver a aquello antiquísimo de mens sana in corpore sano. ¿Dónde se encuentra la energía que necesita la mente? En el sol, en el pensamiento positivo, en la sonrisa de un bebé, en el tejido vibratorio del universo, en el agua del océano, en la esperanza de un futuro mejor, en el tronco de los árboles, en el magnetismo de una aurora boreal, en la elaboración de un proyecto, en el deseo de ayudar a los demás, en perseguir sueños, en ser solidario y en disfrutar de la vida...

Cargar las pilas mentales sólo puede hacerse desde la serenidad, así que esto es lo primero que habrá que entrenar. Implementar una actitud serena en la mente no es cosa de dos días. El programa de auto-ejercicios mentales es laborioso, aunque una de las claves generales es aprender a instalar la mente en otra galaxia por una temporada. ¿Quién se atreve? mentecuerpoyemociones.blogspot.com