domingo, 19 de enero de 2014

NEUROCIENCIA







Hasta finales del siglo XX, la ciencia sólo podía estudiar y analizar cerebros muertos. Esto retrasó el conocimiento del órgano más importante del ser humano durante mucho tiempo. Neurólogos contra psicólogos y viceversa retrasó aún más el progreso, hasta el momento en que la tecnología (scanners, resonancias magnéticas, tomografías...) permitió por fin ver un cerebro vivo y funcionando.

Entonces, un universo de conocimiento nuevo se abatió sobre los investigadores. Fue como para los arqueólogos del siglo XX descubrir la tumba de Tutankhamon. Detrás de cada puerta y de cada tabique, nuevas maravillas se presentaban para sus ojos. Así que, ante la dimensión del suceso, neurólogos y sicólogos decidieron hacerse amigos y colaborar. Montaron su base en esta especie de cuna de la sabiduría moderna que es Sillicon Valley. Del biocomputador formidable llamado conciencia humana, los neurólogos estudiarían el hardware (cerebro) y los sicólogos el software (mente). Esta cooperación iba a traer mucha luz de conocimiento.

LOS DESCUBRIMIENTOS MÁS ESPECTACULARES DE LA NEUROCIENCIA

1. Pensar repetitivamente en algo concreto acaba modificando la estructura del cerebro: se crea una red neuronal nueva y concreta que gestiona cada uno de los deseos o habilidades elegidos (plasticidad cerebral)

2. Circula el mismo flujo de información por las redes cerebrales tanto cuando se hace físicamente una cosa como cuando sólo se imagina esta cosa (imaginación creativa)

3. El nivel consciente de la mente humana constituye un 5% de la mente. El inconsciente, el 95% (determinismo inconsciente)

4. En el niñ@ de 0 a 5 años, la conectómica interneuronal es de tres a cuatro veces superior a la del cerebro adulto (aprendizaje automático) Por lo tanto, lo que el ser humano aprenda e incorpore (y cómo lo aprenda e incorpore) durante este periodo, determinará su personalidad y su nivel de inteligencia de adulto.

5. La felicidad se experimenta cuando el cerebro produce un pensamiento tan positivo -seguido o no de un acto fisiológico-  que desencadena un vertido masivo en los circuitos neuronales de drogas generadoras de placer (dopamina, oxitocina, prolactina...)

6. El cerebro es un músculo. La dieta y el ejercicio mental son determinantes para su estado de forma.

7. Los cerebros de las personas que se aman, que congenian, que tienen los mismos intereses, que tocan música juntos, etc. se armonizan de tal modo que quedan sincronizados.

8. El cerebro del hombre y de la mujer son idénticos. Las diferencias de comportamiento vienen dadas por la testosterona en el hombre y por los estrógenos en la mujer, así como por la genética y  los modelos de comportamiento recibidos durante el periodo 0-5 años.

9. La utilidad benéfica del misticismo (fe, oración, meditación...) ha sido documentada científicamente.

10. Las inteligencias múltiples. El cerebro humano no es globalmente más o menos inteligente, sino que la inteligencia disponible se ramifica en al menos siete formas de inteligencia más o menos intensas (lógico-matemática, lingüística, musical, visual-espacial, inter-personal, intra-personal, naturo-ecológica) que no se suman una con otras.

11. La inteligencia es emocional. Si hay emoción hay generación de ideas, aprendizaje, acción.

12. Sin sentimientos, la inteligencia humana tiene tendencia a desbocarse y sicopatizarse


De todos estos descubrimientos se infiere la aparición de una nueva forma de pensar, la que conscientemente utiliza recursos intelectivos alternativos para progresar y encontrar soluciones a los viejos dilemas e imposibilidades, así como mantener una mente productiva, despierta y dinámica, antiguamente sólo al abasto de unos pocos privilegiados. La innovación por tanto, es un modo de ver las cosas que proviene de una especial manera de pensar. "¿Cómo hacer para meter un pato vivo dentro de una botella de cristal?" -pregunta el discípulo al maestro zen. "No tienes que meter el pato dentro de la botella -responde el maestro-. "Fíjate bien, el pato ya está dentro".  En el enfoque que se le da al problema puede residir la solución.


UTILIDADES

La propia identidad: Remoldear la propia personalidad en un sentido positivo, dinámico, empático, es una de las primeras e importantes utilidades. Conduciendo el pensamiento de manera sistemática, con ejercicios apropiados, hay que desugestionar primero los malos hábitos instalados, resultado generalemente de una educación represiva y castrante, y en su lugar implantar nuevos hábitos libertarios y creativos, abiertos al mundo circundante y futuro.

Los proyectos personales: Todo aquello que se puede pensar, se puede conseguir. La utilización de la mente redundante es el instrumento que nos lleva, a partir de la construcción de una red neuronal específica, a alcanzar nuestros propósitos.

Los proyectos profesionales y empresariales: La capacidad de emprender y de innovar se estimula de modo colosal a partir de este pensamiento de diseño que sienta las bases de un nuevo modo de pensar, y es la causa del éxito final.

El moldeo de la inteligencia futura de un hij@: En el periodo 0-5 años, el cerebro del bebé es una máquina de succionar información, porque dispone de una conectómica neuronal tres o cuatro mayor a la de un cerebro adulto. Es el momento de, a través del amor, la ternura y el juego, dotar a ese cerebro de una base emocional y una superficie cognitiva que conformarán ineluctablemente su futuro cerebro adulto.

El deporte: Los deportistas de élite están usando un entrenamiento mental a día de hoy que complementa globalmente al entrenamiento físico. Esta misma fórmula compete a las personas que persiguen un objetivo: físico + mental = éxito.

La prevención y tratamiento de las enfermedades: El diseño e instalación del pensamiento positivo sistemático en la mente produce el enorme beneficio de elevar el nivel del sistema inmunológico. Justamente es válido para ayudar a la curación incluso de enfermedades muy graves, como el cáncer. A eso mismo se referían los médicos desde hace ya muchos años cuando decían que "una actitud positiva en el paciente ayuda mucho". Una mente sana no produce enfermedad, sino salud.

El cuidado paliativo en enfermos terminales: Enseñando a crear una pequeña red neuronal específica en el paciente que le haga vivir su último tiempo en la serenidad, comprendiendo que la muerte, como el nacimiento, no es más que el traspaso de un estado a otro. Animándole a que repase todo lo positivo de su vida y ayudándole a crearse una expectativa de vida feliz en una dimensión espiritual.


La neurociencia es un formidable salto adelante para la humanidad. El ser humano pensante está ahora cambiando de era. Y sólo una mente nueva, individualmente diseñada, será capaz de afrontar lo nuevos retos.








































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