Generar pensamiento dirigido conscientemente es generar actividad eléctrica que los neurotransmisores harán circular por la red de un patrón determinado. ¿Qué es un patrón? Es una red específica de una habilidad concreta: montar en bicicleta, por ejemplo. Si usted sabe montar en bicicleta es porque hubo un tiempo en que usted dedicó mucho pensamiento dirigido a aprender a montar en bicicleta. Este pensamiento sostenido creó un patrón neuronal exclusivo que usted usa ahora (sin saberlo) cuando coge la bicicleta y se va a dar un paseo durante el cual piensa en toda clase de cosas menos en qué movimientos tengo que hacer para montar la bicicleta. Movimientos, equilibrios, velocidades, frenos y tráfico hace tiempo quedaron pautados y funcionan en modo automático.
¿Por qué no aplicar esta estupenda sistemática a cualquier deseo o proyecto particular? En el espacio físico-neuronal que el cerebro decide -se supone que en función de otros conceptos relacionados-, el pensamiento dirigido y sistemático tejerá una red neuronal específica que ordenará progresivamente las acciones necesarias para alcanzar el objetivo previsto. Sea lo que sea: hablar inglés, tener un hijo, organizar una expedición al Himalaya, estudiar una carrera, aprender a esquiar, optimizar la expresión verbal... Naturalmente, y sea cual sea la meta, deberá estar perfectamente diseñada y concretamente descrita (no se puede alcanzar lo que no se sabe qué es). Y sobretodo muy útil para autoconfigurarse y moldearse el carácter, por ejemplo suprimiendo defectos y vicios arraigados y substituyéndolos por virtudes: donde tengo una red que me automatiza la irritación y la intolerancia, voy a programar un automatismo de equilibrio y paciencia, por mencionar algo.
La oración es en este sentido extremamente útil. Rezar es una forma de dirigir y redundar pensamiento que va envuelto en deseo y emoción, y es un gran instrumento tejedor de nuevas y específicas conexiones neuronales. Tantras y mantras funcionan de la misma manera. No hay arriba un dios con barba blanca que accede misericordiosamente al objeto de nuestra súplica porque rezamos con unción y alabamos su gloria. No, la cosa no va así. Nosotros mismos somos dios o, si ustedes quieren, un trocito de un dios que es el universo visible e invisible. Así pues, rezar es una de las maneras de comunicarse que tiene nuestro yo modificado con nuestro yo inmodificado, o nuestro yo externo con nuestro yo interno, o nuestro yo supremo con nuestro yo terrenal, y así se programa todo.
¿Qué posturas puede tomar el pensamiento (racional-irracional) ante acciones imposibles? Este tema es muy actual en relación a la exploración del universo, especialmente en lo que se refiere a los vuelos tripulados en expediciones al sistema solar y a las estrellas. Cualquier viaje a los planetas exteriores de nuestro sistema solar, a las velocidades de la naves actuales, representa años de ida y vuelta: quince, veinte o más años. Aún suponiendo que con la tecnología de un futuro próximo se lograra construir naves capaces de viajar a un tercio de la velocidad de la luz (100.000 km/segundo), el viaje de exploración de los planetas de la estrella más cercana andaría por los sesenta o más años. Y, si nos alejáramos un poco más, hablaríamos de viajes de cinco o diez mil años. No ya superar, sino incluso alcanzar la velocidad de la luz es imposible. Pero claro: también era imposible volar en avión y hoy dia es una naturalidad. Un conocido articulista americano escribió a finales del siglo XIX: "Cualquiera puede comprobar que volar es imposible. ¿Por qué razón? Pues porque el aire no puede sostener un objeto que pesa más que el propio aire. Es evidente."
Cuando cambia la manera de pensar, cuando cambia la aproximación mental al problema insoluble, se modifican los mecanismos intrínsecos del propio problema, que es atacado desde una dimensión distinta. Operar una hernia inguinal comportó durante años una incisión lo bastante grande como para poder introducir y colocar una rejilla que reparara el agujero producido en la base de la cavidad abdominal. Y así se hizo durante decenios. Porque es evidente que resulta imposible colocar la rejilla sin abrir antes al paciente. Pero un dia alguien elaboró una pauta mental nueva y pensó diferente. Se introducirían por el ombligo la rejilla y una cámara miniatura y luego, por dos pequeños agujeros practicados por debajo, dos pinzas manipularían la rejilla y la colocarían en su sitio. Para poder trabajar bien, se inflaría la cavidad abdominal con aire. El cirujano podría ver lo que estaba haciendo en un monitor. Pues ahora se hace así y el paciente, que antes tenía que permanecer siete u ocho días en el hospital, se marcha a casa al cabo de unas horas. Se llama Laparoscopia.
El director de la NASA, a preguntas de los periodistas, declaró un día que los viajes tripulados a las estrellas aparecen hoy como imposibles para nosotros pero que sin duda generaciones futuras de científicos elaborarán nuevas pautas de pensamiento que les permitirán atacar y resolver las imposibilidades de hoy, porque sus cerebros habrán creado los patrones necesarios para ello. La tecnología siempre sigue al pensamiento. Y la acción, también.
La dificultad es, la mayoría de las veces, crear ese círculo de energía positiva sobre nosotros mismos. Ayudarnos, ser amables con nosotros y encauzar esa corriente que nos beneficia. Querernos. A partir de ahí todo fluiría, todo tendría mejor solución. O esa es mi batalla.
ResponderEliminarEs cierto. Le recomiendo lea mi post "RECAUDAR ENERGÍA VITAL" que encontrará escribiendo este título en el cajoncito de arriba a la derecha de esta página donde dice "buscar en este blog" Y luego me dice por favor si le ha sido útil. Gracias, saludos.
ResponderEliminar