miércoles, 22 de octubre de 2014

LOS TRIUNFOS DE HURT





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EDUCATORS







Según el educator americano Jeff Hurt, las herramientas de la educación (formación) han venido multiplicándose de manera geométrica las dos últimas décadas, a veces solapándose, combinándose aleatoriamente o anulándose entre ellas, hasta el punto que muchos educadores dudan sobre el valor intrínseco de cada una individualmente y, por tanto, sobre el cuándo y cómo de su aplicación. ¿Elegir entre antiguas y actuales? ¿Implementar las modernas sin programas específicos que las soporten? Pero Hurt no cree que sea una cuestión de elegir, puesto que todas ellas son utilizables y combinables si se aprende a sinergiarlas. Para ello establece una tabla donde, sin dejar ninguna por validar, triunfan de modo general unas estrategias didácticas sobre otras a la luz de los  parámetros de la neurociencia y de las tendencias pedagógicas de la actualidad.


TRIUNFOS

EMOCIÓN                                  TRIUNFA SOBRE       APRENDIZAJE TRADICIONAL
ESPACIO EN BLANCO             TRIUNFA SOBRE       EXCESO DE INFORMACIÓN
ESCRIBIR                                    TRIUNFA SOBRE      LEER Y ESCUCHAR
HABLAR                                      TRIUNFA SOBRE      ESCRIBIR Y LEER
IMAGEN                                      TRIUNFA SOBRE      PALABRA
MOVIMIENTO                            TRIUNFA SOBRE      QUIETUD
CORTO                                         TRIUNFA SOBRE      LARGO
DIVERSIDAD                               TRIUNFA SOBRE      UNIDAD
PRÁCTICA                                   TRIUNFA SOBRE      CONOCIMIENTO      


Aprender es trabajar. Si no estás aprendiendo no estás trabajando. Jugando el juego se aprenden las reglas que te permiten jugar. La forma más alta de aprender es enseñar. Se aprende lo que se da; se olvida lo que se guarda.


-Dímelo y lo olvido
-Enséñamelo y lo recuerdo
-Hazme partícipe y lo aprendo 

 

En definitiva se trata de enseñar al alumno a auto-aprender, que es la única forma de aprendizaje que existe, es decir: ayudarle a incorporar el conocimiento a la propia identidad a partir de la formación de redes neuronales específicas que soporten, armonicen y administren su nuevo conocimiento con los anteriormente adquiridos. Hoy hay más recursos que nunca para lograrlo, y los educadores deben operarlos de forma natural, extrayendo el máximo partido de su combinatoria.



 

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