viernes, 25 de abril de 2014

PREESCOLARES FINLANDESES





DÍMELO Y LO OLVIDO
ENSÉÑAMELO Y LO RECUERDO
INVOLÚCRAME Y LO APRENDO


EXPERTÍSIMOS de todo el mundo andan husmeando en el sistema educativo finlandés en busca de la operativa que hace de este sistema el más efectivo del mundo según los baremos PISA. Hay mucho que analizar, desde luego, pero  hecho caudal es desde luego la inversión presupuestaria en educación, que en este país es del 11-12% de los presupuestos del estado, la más alta del planeta que yo sepa.

LA SORPRESA que produce el que los escolares de Finlandia empiecen el colegio a los 7 años, aprendan a leer y escribir sólo cuando sientan la necesidad de hacerlo, tengan menos horas lectivas y menos deberes y más vacaciones que en otros países y sin embargo obtengan mejores resultados, no es para decir. Algunos han llegado a conclusiones tan estúpidas como que ello es debido a factores climatológicos o raciales. Otros creen que los niños finlandeses són muy dóciles y se dejan guiar fácilmente. Pero todos los observadores, todos, olvidan un hecho crucial: la preescolarización (de 1 a 6 años) es de un altísimo nivel, así que al empezar el colegio, los niños llegan a la escolarización con el cerebro perfectamente preparado. Las redes neurológicas de la ilusión, de la concentración, del interés y del afecto; de la inteligencia social y de la solidaridad; de la cultura del esfuerzo y de la responsabilidad les han sido instaladas y desarrolladas en su etapa preescolar, a través del juego y del cariño, y ahora son grandes capacidades en blanco donde grabar conocimientos. Han aprendido a pensar. Tienen avidez de aprender.

Sorprende también la especial conciencia social de los pequeños. Pero es que los programas preescolares de juegos y simulaciones se la han formado: interacción con los demás, solidaridad, sentido cívico y respeto a las estructuras colectivas a las que se pertenece. Son las bases sobre las que construir esfuerzos útiles a un@ mism@ y a la sociedad. Todo jugando, todo riendo. La participación activa de cada niñ@ en el Role-playing incorpora estas actitudes a la personalidad. No hay premios ni castigos. No hay competitividad. No hay repeticiones. Cuando alguien se retrasa en la progresión del estudio, por el motivo que sea, el profesor y los alumnos de la clase colaboran para ayudarle.

En mi opinión sin embargo, los baremos PISA se basan excesivamente en la capacidad de cálculo matemático para valorar el nivel de resultados de los escolares. Yo creo que las matemáticas son un excelente ejercicio para la musculatura mental, a la vez áridas y exactas, que las hace idóneas no tanto para cerebros humanos como para cerebros electrónicos, es decir, ordenadores. La inteligencia pura en forma de cálculo es inservible si no utiliza como plataforma de desarrollo de humanidades: tanto de conciencia social como de humanización de tecnologías.

LOS MAESTROS son la niña de los ojos de los programas educativos finlandeses. Ser maestro-educator es quizás la profesión de más prestigio que se puede tener en Finlandia. Para optar a ello hay que haber obtenido una media mínima de 9 en los exámenes y reválidas de bachillerato. Luego hay que pasar unas durísimas pruebas donde demostrar una amplísima capacitación en conocimientos y pedagogía, junto con facilidad de comunicación, de entusiasmo, de involucrar a los demás en iniciativas.  Y actitudes generales: capacidad de escuchar, tolerancia, implicación en las problemáticas, criterio para resolver equitativamente.
Sus salarios suelen tener el nivel de director de una empresa de tamaño medio. Trabajan 40 horas semanales: 20 preparando y 20 escolarizando. Su tarea principal: involucrar a los niños en acciones didácticas. Actuar es aprender.

La educación es la llave del desarrollo de un país. La mecánica la constituye el encaje sinérgico familia-escuela-recursos socio-culturales. Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus hijos.
Ah, se me olvidaba decirlo: todo este sistema educativo es gratuito (vamos a decirlo bien: no es un regalo del estado, sino una de las maneras que tiene el estado de devolver al ciudadano, en forma de servicios de alta calidad, los muchos impuestos que ha pagado), incluyendo comidas y transporte de los que viven lejos, orientación sicológica y control médico.

LAS GUARDERÍAS Y LOS PARVULARIOS (1-6 años) son privados pero gratuitos para los ciudadanos. El estado paga por estos servicios. Allí se ejecuta, en mi opinión, la dinámica pedagógica más trascendental de todo el sistema: la preparación, la formación base sobre la que posteriormente la escuela edificará la arquitectura poliédrica del conocimiento. Emociones y juegos. Solidaridad y simulaciones. Inteligencia emocional e inteligencia racional. Es en esta época de la vida cuando el cerebro capturador, el de la mente inconsciente, con tres veces más neuronas y una instalación de cableado neuronal de desarrollo meteórico, el que percibe y diseña los grandes trazos formativo-informativos de la futura inteligencia adulta. Es como construir, acondicionar, limpiar y abrillantar la superficie del suelo donde tendrá lugar luego el baile de la vida; es edificar cimientos y estructuras básicas de la catedral del ser y del saber o como queramos llamarle. El cerebro humano es una bio-máquina que se nutre de energía emocional, y a partir de ahí no cesa de crear software útil o filosófico para continuar pensando cada vez más y mejor.

No hay milagro. Hay inversión. Hay un excelente trabajo de programación y ejecución a todos los niveles. La planificación es a largo plazo. Hay un follow-up constante de nuevas técnicas didácticas y aplicaciones neurológicas. Hay una tarea educativa de altísima profesionalidad. Verla, seguirla y aprender: eso deberíamos de hacer. Perdonen la rima final.