lunes, 16 de enero de 2012

MÚSICA PARA UNA TARDE LLUVIOSA



El compositor francés Claude Debussy (1862-1918) creó con su música efectos similares a los de los pintores impresionistas con su pintura. Desarrolló nuevas escalas y nuevas formas de escritura para orquesta, en una especie de "baños o bloques de sonoridad" en lugar de las clásicas melodías o contrapuntos. De hecho, sentó unas bases que luego sirvieron de inspiración y fueron utilizadas por los compositores posteriores, ya que sus innovaciones resultaron muy estimulantes. Fue el padre del modernismo musical. Su música es evasiva: algo así como pinceladas que no describen objetivamente sino que inducen matices y suenan como improvisadas.

Sugerencias de audición:

CLAIRE DE LUNE  (de la suite Bergamasque de 1895): la transparente blancura de la luz de la luna, primero inmóvil, luego ondulada por el paso de las nubes.

LA CATHÉDRAL ENGLOUTIE (Préludes, libro I)  Se trata de una campana que tañe dentro del agua en la catedral sumergida.

REFLETS DANS L'EAU (de Images)

PRÉLUDES À L'APRÈS-MIDI D'UN FAUNE (1894) Impresiones orquestales acerca de las ensoñaciones de un adolescente una tarde de verano

ESTAMPES (1903) Tercer movimiento:  JARDINS SOUS LA PLUIE







Sus obras están minuciosamente escritas, y las composiciones tienen la exactitud y la sincronía de la relojería suiza. Quizá no resulte fácilmente asimilable a la primera audición (a menos que se sea profesional de la música o melómano experimentado), pero a cada nueva audición se van descubriendo soberbios detalles que impresionan y emocionan.




links: 

www.lastfm.es/music/Claude+Debussy
www.biografiasyvidas.com/biografia/d/debussy.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario