jueves, 29 de diciembre de 2011

MUSICA PARA ENVOLVER UN SUEÑO

Ya quedamos en que un sueño que se desea realizar debe ser definido y cuantificado. Ahora pensaremos en el sendero que nos va a llevar hasta él, que de hecho sería como el guión de un película, con un@ mism@ de protagonista. ¿Nunca han tratado de escribir un guión? Es divertidísimo: es como ser dios,  puesto que el guionista decide (sin limitaciones) lo que quiere que le ocurra al protagonista. A veces la película acaba siendo mejor que el propio guión. Y algunas veces también puede ser peor, claro. Nunca, no se sabe por qué, es exactamente igual. Qué más da. Lo que contará es realizar la película. (¿Es por eso que hoy día a los directores se les llama realizadores?) Ningún realizador (y usted tampoco) va a realizar ninguna película si no tiene antes un guión en la mano. Escriba (sin limitaciones) el guión de la película de la que va a ser protagonista. Escriba la historia de lo que quiere que le pase en los próximos tiempos, hasta llegar a alcanzar su(s) sueño(s). Tranquilamente. El cielo es el límite.




Ahora vamos a intentar encontrar un título para la película (que será la compresión del objetivo cuantificado). Este título será como una cápsula que transportaremos siempre en la mente.
Pero nos falta la música. Hay quien escribe un guión y luego busca una música para envolver la cápsula. Personalmente trabajo al revés: selecciono una música sobre la que desarrollo luego el guión. Son formas de trabajar. Yo prefiero la música clásica para este tipo, pero no descarto en absoluto cualquier otra clase de música. Cada uno escogerá la suya. A continuación una lista de sugerencias:

Dvorak, Anton                     :   Humoresque, nº 7 in G flat Major
Strauss, Johann                    :   Vals del Emperador
                                               Vals de los bombones de Viena
Van Beethoven, Ludwig       :   Simphony nr. 9  Adiagio molto e cantabile
Bach, Johannes Sebastian     :   Minuet Badinerie nr. 2 in B Minor
Mozart, Wolfgang Amadeus :   Sonata nr. 5 para piano
                                               Clarinet Quintet
Pavaroti, Lucciano               :   A Vucchella  (D'Annunzio-Tosti)



Nota final:
En 1959, el escritor Daniel Keyes publicó un relato de ciencia-ficción, "Flowers for Algernon", que está considerado en general como uno de los mejores de todos los tiempos (ver ilustración arriba). Como todo buen guión (o relato o novela) trata de cómo cambia la vida del protagonista a partir de ciertos hechos. Hoy, cincuenta años después, el relato no resulta de tanta ficción como parecía cuando fue publicado.
Charlie Gordon, que sufre un retraso mental y tiene un coeficiente intelectual cifrado en 68, es elegido para una serie de experimentos (que han sido ya realizados con un ratón), con el propósito de aumentar su inteligencia. Charlie se identifica en seguida, de forma desesperada, con el ratón, porque cree que es más inteligente que él. El relato es como un diario en primera persona, y resulta sobrecogedor comprobar cómo Charlie va adquiriendo nivel intelectivo, comprobable no sólo en las emociones que salen de su alma sino incluso en la propia redacción de un diario, al principio elemental, vacilante y lleno de faltas, que se va transformando paulatinamente en expresión literaria coherente y fluida. Su amistad con el ratón Algernon (al que Charlie acaba adoptando como mascota) marca los tiempos del proceso.

Reflexión:
El cerebro humano, al contrario del de los animales, es autoformateable.


links:
http://www.leergratis.com/libros-gratis/flores-para-algernon-daniel-keyes.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario